Empresa, Legal  - 

¿Por qué es importante un albacea en una sucesión empresarial?

La figura del albacea se encuentra dentro del derecho hereditario y actúa en situaciones de herencia y sucesiones. Generalmente, esta posición la ocupa una persona de confianza designada por un testamento y su función es la de velar porque se cumplan las últimas voluntades del fallecido. En este artículo te contamos más en profundidad las funciones de un albacea en el ámbito empresarial y las ventajas de contar con uno.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es la figura del albacea empresarial?

Hay sucesiones en las que existe un patrimonio empresarial y el periodo entre el fallecimiento del causante y la aceptación de la herencia por parte de los sucesores está abierto a eventualidades. En este momento, los bienes de la herencia no tienen todavía propietario y nadie puede actuar sobre ellos como tal.

Debido a ello, de forma general, el patrimonio quedaría paralizado, algo que, en un entorno tan cambiante y demandante como el empresarial, es una gran limitación, pues quedan detenidas muchas decisiones que pueden provocar una pérdida del valor de los bienes .

El albacea en este contexto empresarial, por tanto, puede realizar los actos necesarios para conservar la posición que tenía el socio como, por ejemplo, realizar los desembolsos pendientes u ocuparse de obligaciones no personalísimas. Sin embargo, el albacea no es un administrador hereditario y, debido a ello, no puede tomar decisiones ejercitando los derechos políticos que van asociados a las acciones o participaciones sociales. Por tanto, la sociedad puede no reconocerle y algunos de los socios pueden poner en duda su legitimación para votar y asistir a las juntas.

Para evitar esos conflictos, se aconseja que el causante atribuya expresamente el ejercicio de los derechos políticos en su testamento al albacea e incluso la facultad de disponer de las participaciones o acciones . Así mismo, también es recomendable que establezca en el mismo las pautas y mecanismos que debe seguir el albacea para que este pueda ajustarse lo máximo posible a su voluntad.

En definitiva, se debe prescindir de fórmulas genéricas en el testamento para indicar las funciones del albacea y es más conveniente el uso de términos lo más concretos posibles. Además, para un mejor desarrollo del proceso, es aconsejable que el testador realice un análisis de las peculiaridades y problemáticas propias de su sociedad mercantil, así como de las circunstancias familiares y de las situaciones que podrían darse, para que su testamento pueda responder mejor a las necesidades de la vida real.

 

 

albacea
albacea

Ventajas de un albacea empresarial

Como hemos visto, al igual que con las cuestiones más personales, la figura del albacea (sea uno o varios) también tiene una gran importancia en los temas empresariales, pues puede evitar conflictos entre los herederos y legitimarios, así como las pérdidas de valor del patrimonio hereditario .

Este tipo de conflictos es especialmente común en herencias con muchos bienes a repartir o si existen negocios familiares o actividades empresariales.

Si el causante no designa un albacea, todas las funciones de administración de los bienes las tendrán que llevar a cabo los herederos, algo que puede derivar en conflictos y complicaciones legales.

Los comentarios están cerrados.