Laboral, Legal  - 

Complemento para reducir la brecha de género también en la pensión por incapacidad

Si has tenido uno o más hijos es posible solicitar el nuevo complemento para reducir la brecha de género a la hora de solicitar una pensión de jubilación, viudedad, pero también si la pensión es de incapacidad.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Este nuevo complemento está en vigor desde el pasado 4 de febrero y beneficia a las pensiones aprobadas a partir de esa fecha. Este complemento nace ante el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo, sufrido de forma mayoritaria por las mujeres, y es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la cuantía de la pensión.

Y aunque en principio, va dirigido a las mujeres, también pueden solicitarlo los padres siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en la carrera laboral que la madre, y en caso de que ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre .

Cómo se solicita el complemento para reducir la brecha de género

Si dispones de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, es posible solicitarlo junto al trámite de solicitud de su pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina en el caso de trabajadores del mar.

Si no dispones de estos métodos de identificación, puede solicitarlo a través de la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social, disponible desde este enlace . En la solicitud correspondiente deberás marcar la casilla específica para la solicitud de este complemento y rellenar los datos relativos al número de hijos.

Requisitos necesarios para solicitarlo

El complemento parte de una cuantía fija de 378 €/año por hijo, hasta un máximo de 4 hijos y se abona en 14 pagas. Para ello, la persona que al acceder a su pensión acredite que cumple con los requisitos establecidos y tenga un hijo contará con 27 euros más al mes en su pensión; con dos hijos, tendrá 54 euros más al mes, y así sucesivamente. Al igual que el resto de las pensiones, este importe inicial se revalorizará anualmente de acuerdo al IPC, por lo que los complementos reconocidos antes de 2022 se han beneficiado de una revalorización del 2, 5% para este año.

Para poder obtenerlo es necesario :

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Es decir, el complemento se sumará a las pensiones de jubilación ordinaria, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad.
  • Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
  • Es necesario tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
  • En el caso de que el solicitante sea un hombre, deberá acreditar los requisitos adicionales que explicamos en el punto siguiente.
Complemento para reducir la brecha de género
Complemento para reducir la brecha de género

¿Qué requisitos debe cumplir el hombre para obtener el reconocimiento del complemento?

  • En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994 : tener más de ciento veinte días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.
  • En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995 : que la suma de las bases de cotización de los veinticuatro meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 15 por ciento, a la de los veinticuatro meses inmediatamente anteriores, siempre que la cuantía de las sumas de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

¿Durante cuánto tiempo se pagará este complemento?

El derecho al reconocimiento del complemento de pensiones contributivas se mantendrá en tanto la brecha de género de las pensiones de jubilación, causadas en el año anterior, sea superior al 5%.

 

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados