Laboral  - 

Permiso por nacimiento de hijo

El permiso de dos días por nacimiento de hijo ya no es aplicable –aunque lo siga disponiendo el convenio o incluso lo mejore–.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Tradicionalmente, el Estatuto de los Trabajadores establecía un permiso retribuido de dos días por nacimiento de hijo. Además, cuando por tal motivo el trabajador necesitaba hacer un desplazamiento al efecto, el plazo era de cuatro días.

Cambios en el permiso de paternidad

El 8 de marzo de 2019 se suprimió este permiso por nacimiento de hijo, ya que se prolongó el permiso de paternidad. Actualmente la suspensión del contrato por nacimiento y cuidado de menor (maternidad o paternidad) tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas ; si se trata de un parto múltiple, este plazo se amplía en dos semanas más por cada hijo (a partir del segundo). Durante ese tiempo el empleado no trabaja y cobra la correspondiente prestación a cargo de la Seguridad Social.

Es posible que algún convenio todavía regule el antiguo permiso retribuido por nacimiento de hijo, o incluso que amplíe su duración. En tal caso, los tribunales entienden que ese permiso se solapa con el permiso actual por nacimiento y cuidado de menor; en consecuencia, los trabajadores lo pierden, aunque se regule como mejora en el convenio colectivo.

En definitiva, el nuevo permiso por cuidado de hijos de 16 semanas ya absorbe el antiguo permiso de dos días (o la mejora de convenio).

Pese a lo anterior, existen algunas excepciones:

-Los empleados podrán disfrutar del permiso incluido en su convenio cuando no reúnan el período de cotización necesario para acceder a la prestación, pues en ese caso los días que reconozca el convenio no se solaparán con el permiso actual.

-Cuando este permiso por nacimiento de hijo se haya establecido en el convenio con posterioridad al 8 de marzo de 2019 (fecha en la que el permiso general perdió vigencia), los tribunales consideran que no es una mejora legal, sino un nuevo permiso concedido voluntariamente por convenio y, por tanto, plenamente aplicable.

Permiso por nacimiento de hijo
Permiso por nacimiento de hijo

Apuntes y Consejos Laboral

Si necesitas conocer a fondo esta información sobre adaptación de jornada, te animamos a que pruebes Apuntes&Consejos Laboral, un boletín de asesoría disponible en versión papel y/o digital para:
– Trabajar con seguridad jurídica con el personal.
– Estar al día de las novedades legales.
– Conocer las consecuencias derivadas de las nuevas leyes y reglamentos.
– Tomar siempre las mejores decisiones con la ayuda del empresario, del director de Recursos Humanos, de los representantes de los trabajadores.
– Ganar tiempo para poder motivar y estimular a los trabajadores.

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario