Fiscal  - 

Realidad de los pagos en B a los trabajadores en España

El 14% de los españoles declara haber percibido este tipo de ingresos en los últimos tres años, y la mitad de ellos declara que la empresa no le da otra opción.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En el mercado laboral español cobrar en B es una realidad según se desprende de un informe de InfoJobs que muestra los siguientes datos. En primer lugar que 1 de cada 5 españoles estaría dispuesto a recibir ingresos en B. Siendo los jóvenes de entre 16 y 24 años, el grupo más grande que declara haber recibido este tipo de ingresos en los últimos tres años. En cambio solo el 20% de los mayores, de entre 45 y 65 años aceptaría recibir un salario en B.

De la encuesta se desprende además, que aquellos trabajadores que cuentan con una formación no reglada o que han cursado estudios básicos, están más dispuestos a percibir un salario en B. También influye la situación laboral, ya que el 31% de los desempleados está dispuesto a recibir este tipo de salarios, mientras que entre los ocupados, lo aceptaría un 21%.

En el estudio, también podemos ver que un 29% de los encuestados que ocupan cargos directivos están abiertos a recibir una parte de su salario en B. De hecho un 15% de ellos, confirma haber cobrado este tipo de ingresos en los últimos 3 años para completar su salario.

De entre todas las personas que declaran haber cobrado en B en los 3 últimos años, el 69% afirma que ha percibido por esta vía hasta el 20% de sus ingresos y el 22% respondió que recibió en B, entre el 21% y el 60% de su salario.

 

Pagos en B
Pagos en B a los trabajadores en España

Motivos que alegan los trabajadores que reciben su salario en B

Para la mitad de las personas encuestadas explican que reciben este tipo de ingresos porque la empresa no le da otra opción. El segundo motivo para un 29% de los encuestados es la necesidad de completar su salario . Además, un 7% lo hace por querer pagar menos impuestos, mientras que un 4% señala que no quiere perder la prestación por desempleo.

Por comunidades autónomas, se puede ver en el informe que los andaluces son los españoles más dispuestos a cobrar en B con un 28%. En el lado opuesto se sitúa el País Vasco, una de las comunidades autónomas en las que menor predisposición hay a la hora de aceptar un salario en B con un 20%. Siendo la media nacional del 23% en el resto de comunidades.

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario