Empresa, Mundo Digital  - 

Pago en efectivo y pago en criptomonedas

¿Es posible pagar más de 1.000 euros en efectivo? ¿Quién puede hacerlo? ¿Es posible ofrecer un servicio y cobrarlo en criptomonedas? Te lo aclaramos en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según la normativa vigente en 2022, no es posible pagar en efectivo operaciones con un importe igual o superior a 1.000 euros, cuando una de las partes sea un profesional o bien un titular de la empresa.

En el caso de que quien pague sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de persona empresaria o profesional, podrá pagar en efectivo hasta 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

Para calcular los importes señalados anteriormente, se suman los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.

¿Qué medios de pago son legales en España?

A día de hoy, se consideran medios de pago:

  • El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.
  • Los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda.
  • Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago a la persona portadora.

Algo importante que no se tiene siempre en cuenta es que, quienes intervengan en las operaciones que no puedan pagarse en efectivo deberán conservar los justificantes del pago durante cinco años desde la fecha del pago, para poder acreditar, si lo requiere la Agencia Tributaria, que el pago se realizó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo.

Esta limitación no se aplica a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito ni a las operaciones de cambio de moneda en efectivo realizadas por los establecimientos de cambio de moneda.

Pago en efectivo
Pago en efectivo o pago en criptomoneda

¿Es legal pagar con criptomonedas en España?

Todavía no existe en España una ley que regule los criptoactivos. La Unión Europea en su Directiva 2015/843 de de 30 de mayo de 2018 consideró que aunqueno posee el estatus jurídico de moneda o dinero, es aceptada por personas físicas o jurídicas como medio de cambio y que puede transferirse, almacenarse y negociarse por medios electrónicos.

En estos momentos se está regulando en la Unión Europea un acuerdo sobre la propuesta de regulación del mercado de criptodivisas. La futura Directiva, conocida como MICA (Mercado de Cripto Activos) permitirá a los estados miembros establecer una legislación común.

Entonces, ¿por qué se compran inmuebles con Bitcoins?

Como hemos comentado, para el legislador actual el bitcoin no es dinero. Por lo que el contrato de compraventa realmente es un contrato de permuta entre un bien inmueble y una cantidad de Bitcoins, esto supone que haya que paga por las dos transmisiones, mientras que en la compraventa solo se paga por una operación.

Los comentarios están cerrados.