Fiscal  - 

Limitación de los pagos y control de criptomendas en la lucha contra el fraude

El Consejo de Ministros ha aprobado ya el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal para implantar medidas que refuercen la lucha contra la elusión fiscal compleja y la economía sumergida, entre ellas, la limitación de pagos y el control de las criptomonedas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Una vez aprobado el proyecto de Ley se da inicio a su trámite parlamentario por lo que estos cambios entrarán en vigor próximamente. Para las pequeñas y medianas empresas el cambio más significativo tiene que ver con el endurecimiento de la limitación de los pagos en efectivo .
Este proyecto una vez aprobado, modificará la Ley que establece la limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas que pasará de 2.500 a 1.000 euros, en el supuesto de operaciones entre empresarios.

El hecho innegable de que la utilización de medios de pago en efectivo facilita los comportamientos defraudatorios, el esfuerzo del estado en la lucha contra el fraude, trata de disminuir el límite general de este tipo de pagos. No obstante, para minimizar los efectos colaterales en pequeñas economías domésticas se mantiene el límite de 2.500 euros para los pagos realizados por particulares.

A su vez, se disminuye el límite de pago en efectivo de 15.000 a 10.000 euros en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España . Con ello, se persigue restringir estas operaciones que, al ser en efectivo, son más difícilmente rastreables y pueden facilitar, por tanto, el fraude.

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Habrá que declarar la tenencia de criptomonedas

Los cambios van a afectar también al sector económico ya que habrá que ajustar la Ley 7/2012 que introdujo la obligación de informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero. Además, habrá un mayor control sobre las criptomonedas y por eso se incorpora la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales, tanto la situadas en España como en el extranjero si afecta a contribuyentes españoles.

De este modo, se exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas en custodia . Además, de la obligación de suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos, con criptomonedas.

También se introduce la obligación de informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior, sobre la tenencia de monedas virtuales en el extranjero.

Limitación de los pagos
Limitación de los pagos y control de criptomonedas en la lucha contra el fraude

Lucha contra el software de doble uso

Esta nueva regulación quiere establecer la prohibición del denominado software de doble uso , que consiste en programas informáticos que permiten manipular la contabilidad. El objetivo es no permitir ni la producción ni la tenencia de programas y sistemas informáticos que posibiliten la manipulación de datos contables y de gestión.

Según el proyecto de Ley, se exigirá que los sistemas informáticos o electrónicos que soporten procesos contables o de gestión empresarial se ajusten a ciertos requisitos que garanticen la integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de operaciones.

Se contempla la posibilidad de incluir especificaciones técnicas vía desarrollo reglamentario, incluyendo someterlo a certificación y se establece un régimen sancionador específico por la producción de estos programas o su tenencia sin la adecuada certificación.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario