Empresa, Laboral  - 

Novedades en los planes de pensiones de empleo

Ha sido publicada la Ley 12/2022, de 30 de junio,que regula los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Esta nueva Ley refuerza la previsión social de carácter empresarial con la creación de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos y de los planes simplificados que cuentan con un sistema menos complejo de promoción que el vigente, orientado a facilitar la generalización de los mismos

El objeto de esta Ley no es otro que potenciar la consolidación de los planes de pensiones y prevé un régimen de movilización a los planes de pensiones de empleo, en la medida en que se cumplan determinados requisitos referidos a las personas partícipes, o, en su defecto, a los planes de pensiones individuales.

¿Qué son los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos?

La Ley 12/2022 establece la posibilidad de crear estos fondos, que serán de carácter abierto en relación con los procesos de inversión desarrollados y tendrán las siguientes características:

– Podrán integrarse en estos fondos los planes de pensiones del sistema de empleo de aportación definida para la jubilación que así lo establezcan en sus especificaciones y los planes de pensiones de empleo simplificados.

– Serán administrados por una entidad gestora con el concurso de una entidad depositaria y bajo la supervisión de una única Comisión de Control Especial para todos los fondos de pensiones de promoción pública abiertos.

– Los activos de los fondos de pensiones serán invertidos exclusivamente en interés de las personas partícipes y beneficiarias tomando en cuenta la rentabilidad, el riesgo y el impacto social de las inversiones.

– El proceso de selección de las entidades gestoras y depositarias se fundamentará en los principios de igualdad, transparencia y libre competencia con sujeción a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, a través de un procedimiento abierto.

– Para garantizar la operatividad entre gestoras y depositarias, la normalización y calidad de los procesos, la agilidad de las operaciones y la accesibilidad de la información a empresas, personas partícipes y beneficiarias se utilizará una plataforma digital común .

– Actuará como entidad promotora pública la Comisión Promotora y de Seguimiento como órgano colegiado conformado por miembros de la Administración General del Estado.

Novedades en los planes de pensiones de empleo simplificados

La nueva normativa añade los planes de pensiones de empleo simplificados, cuyos aspectos clave son:

–Que pueden integrarse en un fondo de pensiones de empleo de promoción pública abierto o en un fondo de pensiones de empleo de promoción privada.

–Estos planes de pensiones pueden promoverse por:

  • Las empresas incluidas en los acuerdos sectoriales vinculados a la negociación colectiva.
  • Las administraciones públicas y sociedades mercantiles públicas.
  • Las asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de trabajadores por cuenta propia o autónomos, sindicatos, colegios profesionales y mutualidades de previsión social vinculadas a estos.
  • Las sociedades cooperativas o laborales, con acuerdos de los órganos sociales o de gobierno de dichas sociedades y sus organizaciones representativas.

–Se determina una delimitación específica de los planes de naturaleza sectorial.

–La promoción, formalización e integración de los planes simplificados se realizará de forma ágil mediante acuerdos en las mesas de negociación correspondientes o mediante acuerdos de las entidades promotoras de los planes de trabajadores por cuenta propia o autónomos o de socios y socias trabajadoras y de socios de trabajo de sociedades cooperativas y laborales.

–Las especificaciones serán comunes para todas las empresas o entidades integradas en el mismo plan simplificado.

–La constitución de la comisión de control del plan se realizará mediante procesos de designación directa .

 

planes de pensiones de empleo
Planes de pensiones de empleo

Esta normativa ha entrado en vigor el 2 de julio de 2022.

Puedes completar esta información con el servicioExperto PYME. La herramienta que te ayuda a dirigir bien tu PYME con soluciones útiles directamente aplicables a tu negocio. Si quieres probarla sin compromiso, puedes hacerlo desde este enlace .

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados