Desde la plataforma Infojobs, líder en empleo en España, se ha hecho público que durante el anterior mes de junio se han registrado un total de 107.091 vacantes de empleo para trabajar en España , lo que supone un 30% más que en el mes de mayo.

Según los datos ofrecidos por Infojobs, a pesar de que actualmente hay 3, 86 millones de desempleados, la contratación está viviendo un leve crecimiento según los datos obtenidos del SEPE. Por lo que en este mes de junio pasado se han realizado un 36% más de contratos que en el mes de mayo. Sin embargo, a pesar de la leve recuperación del mercado laboral, se aprecia una caída generalizada, con un descenso del 58% del volumen de vacantes publicadas en la plataforma respecto al mismo periodo del año anterior.

Comercial y ventas se sitúa como principal generador de empleo en España

El sector comercial y ventas, ha registrado un crecimiento del 64% respecto al mes anterior, con 23.645 vacantes, lo que pone de manifiesto que la reactivación de este sector, puede permitir una dinamización mayor de la economía. Esto no quita que, si comparamos los datos con el mismo periodo del año anterior, el sector de Comercial y ventas sigue en cifras globales en una caída del 47%.

Informática y Telecomunicaciones son el siguiente sector que con 12.263 vacantes, registra un crecimiento del 21% respecto al mes anterior, lo que representa el 11, 5% del volumen total de vacantes. En este caso la obligatoriedad en la implantación del teletrabajo y la actividad empresarial online está impulsado el uso de herramientas digitales y del comercio electrónico. Por esto, se está produciendo una creciente demanda de perfiles digitales como desarrollador de software, consultor TIC, administrador de sistemas TIC, entre otros.

En tercer lugar, los servicios de Atención al cliente han tenido un crecimiento del 61% respecto al mes anterior, lo que supone 11.988 nuevas vacantes. Y de nuevo, en este sector, los perfiles online como puede ser la televenta o el marketing telefónico, son los que tienen un mayor volumen de vacantes.

El sector más castigado por la pandemia, el Turismo y restauración tiene un leve repunte al pasar de 1.071 vacantes en mayo a 2.711 en el mes de junio. Pero esto no puede ocultar que este sector está sufriendo una caída del 88% respecto al mismo período del año anterior.

Tipo de contrato de las vacantes

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y del tipo de vacacntes registradas en InfoJobs, durante el mes de junio creció un 39% el número de vacantes que ofrecen un contrato indefinido, en comparación con el mes de mayo. En cifras reales, supone que en 25.944 puestos de trabajo se ofrecía contratación indefinida.

En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, el 58% las vacantes ofrecían jornada a tiempo completo, en un 18% se ofrecía empleos a tiempo parcial, y el 4% restante, se ofrecía realizar jornada intensiva.