Empresa  - 

Plazos para solicitar a Hacienda la devolución de ingresos indebidos

El Tribunal Supremo fija criterios sobre el inicio del plazo para solicitar a Hacienda la devolución de ingresos indebidos.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El Tribunal Supremo, en su Sala Tercera ha dictado una sentencia en la que se establece que el derecho a solicitar la devolución de ingresos indebidos puede surgir, no cuando se efectúa dicho ingreso, sino desde el momento en que el contribuyente tiene conocimiento de que el ingreso era indebido, ya que es en ese momento cuando nace para él el derecho a la reclamación.
Con esta sentencia es necesario revisar la cuestión de la prescripción del derecho a solicitar la devolución de ingresos indebidos que está fijada legalmente en cuatro años, pero es importante determinar el momento en el que debe situarse la fecha inicial del plazo prescriptorio.

En el supuesto analizado, una sociedad había autoliquidado su impuesto sobre sociedades declarando como ingresos unas comisiones abonadas por otra empresa y esta segunda entidad es sometida a una inspección que concluye con una liquidación que señala que aquellas comisiones no son gastos deducibles por constituir, en realidad, una retribución por la participación en capitales propios.

Cuando esta liquidación gana firmeza, la primera empresa solicita la devolución, como ingresos indebidos, del importe de aquellas comisiones que consideró como ingresos en su autoliquidación del impuesto sobre sociedades, pero aquí surgió el problema, esa petición se efectúa transcurridos más de los cuatro años de prescripción .

Pero como señala la sentencia, una Administración que sirve con objetividad los intereses generales y que debe ajustar su actuación a la Ley y al Derecho, no podía desconocer que la regularización que efectuaba a la empresa a la que rechazó el gasto, incidía de lleno en la situación tributaria de la que había declarado el ingreso, pues la calificación del gasto implicaba una calificación idéntica del ingreso realizado.

 

devolución de ingresos indebidos
Plazos para la devolución de ingresos indebidos

Calificación como ingreso indebido

La sentencia concluye que debe situarse el día inicial del plazo de prescripción para solicitar la devolución de ingresos indebidos, en la fecha en la que se constata que el ingreso en cuestión, ostenta ese carácter de indebido, que no es otra que aquella en la que la Administración en el momento que regulariza el gasto de otro contribuyente, efectúa una calificación incompatible con la condición del ingreso considerado como debido.

De esta forma, se altera la regla general que consideraba que el inicio del plazo para solicitar la devolución de ingresos indebidos debía ser el momento en que se realizó el ingreso . Siguiendo los principios del nacimiento de la acción y del principio de buena administración.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario