Mundo Digital  - 

Notificaciones electrónicas obligatorias

La Dirección Electrónica Habilitada Única (DEH), permite que cualquier persona física o jurídica pueda disponer de una dirección electrónica, en la que recibirá las notificaciones administrativas que por vía telemática pueda practicar la Administración General del Estado, organismos públicos.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El titular de la Dirección Electrónica dispondrá de un buzón electrónico donde recibirá las notificaciones electrónicas correspondientes a los procedimientos a los que esté obligado a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, o a los que decida suscribirse voluntariamente.

En la DEH, se pueden recibir comunicaciones o notificaciones, la diferencia entre ambas es que las primeras no causan efectos jurídicos mientras que las notificaciones sí.

Puedes facilitar tantos emails como quieras para recibir tus notificaciones.

También podrás autorizar a un tercero poniéndote en contacto con el Organismo Emisor de las notificaciones. El autorizado deberá acceder a su DEH desde el portal con su propio certificado. En su DEH aparecerá la pestaña “Autorizadas” donde podrá gestionar las notificaciones en nombre del autorizador.

En el buzón del autorizado, una vez reciba su primera notificación como autorizado se creará una carpeta con el NIF/ CIF del poderdante.

La Dirección Electrónica Habilitada tendrá una vigencia indefinida, excepto en los supuestos de revocación por parte del titular, el fallecimiento de la persona física o extinción de la personalidad jurídica en el caso de empresas, o porque así lo establezca una resolución administrativa o judicial.

Igualmente se podrá inhabilitar esta dirección por el transcurso de tres años sin haber sido utilizado.

¿Cómo sé si mi empresa está obligada a tener un DEH?

Si tienes dudas, lo recomendable es acudir directamente a la Agencia Tributaria, aunque lo normal es que si eres un usuario obligado recibas por defecto una notificación de la AEAT. Desde que la AEAT te envíe esta primera notificación en la que se te comunica que eres obligado, ya no podrás dar de baja la DEH.

Esto no quita que si lo deseas, puedas suscribirte voluntariamente a los procedimientos de las demás entidades para poder recibir notificaciones o comunicaciones de estas.

Plazo para leer las notificaciones

Desde el momento en el que una notificación se pone a tu disposición en el buzón, se dispone de 10 días naturales para su lectura. Aunque puede ocurrir, como sucede con la Administración de Justicia, que se establezcan plazos diferentes. En estos casos se informará de la fecha de expiración en el correo de aviso por disponibilidad de una notificación.

En el caso de que no se realice la lectura en este plazo, la notificación se considerará rechazada y se generará un acuse automático de rechazo de dicha notificación al organismo emisor.

Una vez se accede a la notificación, la tendremos disponible en nuestro DEH durante 90 días. En caso de que se rechace o expire de forma automática, el aviso permanecerá en nuestro DEH durante 90 días, pero ya no podremos acceder a su contenido. Si el acceso a este contenido fuera necesario, existe una opción para acceder: habría que hacerlo a través del Punto de Acceso General – Carpeta Ciudadana.

¿Cómo sé si tengo alguna notificación?

Puedes comprobar si has recibido alguna notificación en tu buzón a través de estas opciones:

  1. Email. Al recibir una notificación te llegará un aviso de notificación en la dirección de correo electrónico que facilitaste en el formulario de alta de tu DEH y que aparecerá informbvcbada desde la pestaña “Perfil” de su buzón. Si ha facilitado más de una dirección de correo electrónico recibirá el aviso en todas.
  2. Buzón. Accediendo a tu buzón a través de este enlace desde el ordenador en el que tengas instalado tu certificado electrónico. Si prefieres esta forma de comprobación, te recomendamos acceder una vez a la semana.
  3. Aplicaciones Móviles. También puedes acceder a través de los dispositivos móviles. Puedes descargar la aplicación oficial para tu dispositivo. Una vez accedas a tu DEH mediante tu dispositivo, recibirás también por esta vía los avisos de nuevas notificaciones.
  4. Avisos vía SMS . Activando las alertas de mensajes al móvil para recibir el aviso de notificaciones en tu teléfono de los escasos Organismos Emisores que a día de hoy están ofreciendo este servicio.
Notificaciones electrónicas obligatorias
Notificaciones electrónicas obligatorias
Una vez se accede a la notificación, la tendremos disponible en nuestro DEH durante 90 días.

¿Cómo puedo darme de baja en este servicio?

Teniendo en cuenta que mientras estés obligado por algún organismo o tengas alguna notificación pendiente no podrás solicitar la baja de tu DEH. Si no estás en ninguna de estas situaciones, puedes darte de baja accediendo al apartado "Perfil" mediante la opción del menú anotada como "Baja del Servicio".

Si no te fuera posible acceder a tu DEH por causas técnicas, puedes solicitar la baja remitiendo una carta certificada, según el modelo publicado en la web, donde se indique la causa técnica que te impide realizarlo telemáticamente.

 

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario