Laboral  - 

Certific@2: Plazos en las comunicaciones de altas y bajas de los trabajadores

A través de la aplicación Certific@2 desde tu empresa podrás enviar a través de Internet las comunicaciones de períodos de actividad y otras situaciones producidas durante la vigencia de las campañas de trabajadores fijos discontinuos o durante los períodos de suspensión laboral o reducción de la jornada ordinaria de trabajo, autorizados por Expediente de Regulación de Empleo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es la aplicación Certific@2?

Consiste en ofrecer la posibilidad, a cualquier empresa que tenga acceso a Internet, de comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), todas las altas iniciales en la prestación de los servicios de los trabajadores fijos discontinuos o de aquellas personas afectadas por una extinción, suspensión o reducción de la jornada ordinaria de trabajo consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo.

Las empresas deberán realizar el envío en el momento en el que se produzca el cese, suspensión o reducción de la relación laboral cuando el trabajador haya manifestado con anterioridad al empresario su voluntad de solicitar prestaciones por desempleo, o al día siguiente a aquel en que el trabajador solicite de forma expresa el certificado al empresario, si lo hace posteriormente.

Para poder utilizar la aplicación Certific@2, los usuarios deben disponer de autorización para la transmisión telemática de datos a los Servicios Públicos de Empleo, obtenida previamente conforme lo definido en la aplicación Contrat@, o de firma electrónica expedida por alguna de las autoridades de certificación.

Acceso al desempleo

Para que el trabajador de tu empresa pueda acceder al desempleo es necesario que también se envíe a través de Certific@2 el correspondiente certificadode empresade los últimos 180 días cotizados . En este documento se deben reflejar los días naturales que efectivamente se hayan cotizado, hasta llegar al total de 180 días desde la fecha en la que se extinguió o quedó suspendida la relación laboral .

El Servicio Publico de Empleo Estatal facilitará la expedición de copia de los datos del certificado de empresa transmitidos electrónicamente por el empresario a través de la aplicación y quedarán almacenados en su base de datos, a petición del trabajador, de la empresa o de la autoridad competente, con un código seguro de verificación que avale tanto el contenido como la autenticidad de la información impresa para que pueda surtir efectos ante terceros.

certific@2
Envío de certificado de empresa a través de Internet
La transmisión de datos recibidos en un día inhábil se entenderá efectuada en la primera hora del primer día hábil siguiente.

¿Cómo se computan los plazos?

A los efectos de cómputo de los plazos, serán considerados días inhábiles sólo los así declarados para todo el territorio nacional en el calendario anual de días inhábiles publicado por la Administración General del Estado que puedes ver más abajo.

La transmisión de datos recibidos en un día inhábil se entenderá efectuada en la primera hora del primer día hábil siguiente. En el asiento de la entrada se inscribirán como fecha y hora de presentación aquellas en las que se produjo efectivamente la recepción, constando como fecha y hora de entrada efectivas las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente.

La aplicación certific@2 emite un resguardo del envío de datos realizado que servirá como justificante del envío del certificado de empresa al SEPE para la tramitación de las prestaciones por desempleo por los trabajadores que hayan cesado o tengan suspendida o reducida la relación laboral en la empresa.

Calendario de actividad de la aplicación certific@2

A continuación te mostramos el calendario de 2019 para el procesamiento de ficheros de la aplicación certific@2:

Si necesitas acceder al Servicio Público de Empleo Estatal puedes accede desde aquí.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario