Fiscal  - 

Medidas fiscales que afectan a Pymes y autónomos desde el 1 de enero de 2023

Estas son algunas de las principales medidas fiscales que afectan a autónomos y Pymes tras la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y de el real decreto-ley de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el alza de precios.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Desde el día 1 de enero de 2023, los autónomos se beneficiarán de las siguientes medidas fiscales:

Una reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos cuando tributen por módulos. Cuando tributen por estimación directa simplificada, tendrán una deducción adicional de dos puntos, alcanzando el 7%, en gastos de difícil justificación.

Rebaja en el Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre sociedades. Se ha establecido una rebaja del 25% al 23% del tipo del impuesto sobre sociedades a las entidades que tengan un importe de la cifra de negocios inferior a un millón de euros en el periodo impositivo inmediatamente anterior. Además, los grupos consolidados solo podrán, en 2023, compensar el 50% de las pérdidas de sus filiales, pudiendo aplicar el resto en el siguiente ejercicio impositivo.

Medidas fiscales en Planes de pensiones de Empresa

En las aportaciones a planes privados de pensiones, se reduce el límite máximo a 2.000 euros, mientras que para contribuciones a Planes de Empresa, el límite se amplía hasta 10.000 euros.

Nuevo impuesto al plástico y temporales a bancos, energéticas y grandes fortunas.

El nuevo impuesto a la banca gravará al 4, 8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019, mientras que en las empresas del sector energético se gravará el 1, 2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías que facturasen más de 1.000 millones en 2019.

De su lado, el impuesto a las grandes fortunas será del 1, 7% para los patrimonios de entre 3 y 5, 3 millones de euros; del 2, 1% para los patrimonios entre 5, 3 y 10, 6 millones, y del 3, 5% para aquellos patrimonios superiores a 10, 6 millones de euros.

El 1 de enero de 2023 también entrarán en vigor el nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables y el tributo al depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, ambos incluidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

 

 

Medidas fiscales que afectan a Pymes y autónomos
Medidas fiscales que afectan a Pymes y autónomos

Extensión de las rebajas fiscales a la factura de luz y gas

Luz. En la factura eléctrica, se mantendrá el IVA del 5% para determinados suministros de energía eléctrica. Además, se prorroga la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y el tipo impositivo reducido del 0, 5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad.

A esto hay que sumar que el tipo del 5% en el IVA se aplica también al 72, 5% de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios (no domésticos). El tipo del 5% se aplicará también para los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión, con independencia de la potencia contratada o del precio de la electricidad, lo que beneficiará a más de 640.000 hogares.

Gas. En lo que respecta al gas, se aplicará un tipo de IVA del 5% en todos los componentes de la factura de las entregas de gas natural. Esto se extenderá a las briquetas, 'pellets' procedentes de la biomasa o la madera para leña empleadas como combustible en los sistemas de calefacción.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados