Fiscal  - 

Modelo 179 para las cesiones de viviendas con fines turísticos

Se comunica el plazo de presentación de la declaración informativa correspondiente a los días del 26 al 30 de junio de 2021, que debe presentarse desde el 1 de octubre al 2 de noviembre de 2021.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es el modelo 179?

El modelo 179 es una declaración informativa que reestablece la obligación de información que afecta a las cesiones de viviendas con fines turísticos, que previamente había sido anulada por el Tribunal Supremo (STS 1106/2020).

La nueva obligación de información afecta a aquellas cesiones que se hayan producido desde el día 26 de junio de 2021, siempre que la intermediación en dichas cesiones se haya producido a partir de esa fecha.

Plazos para la presentación del modelo 179

El modelo 179 es una declaración trimestral, debiendo presentarse durante el mes siguiente a la finalización de cada trimestre natural.

Por lo tanto, el plazo de presentación de la declaración informativa correspondiente a los días de cesión durante el 2º trimestre de 2021 (del 26 al 30 de junio de 2021), debe presentarse en el mismo plazo previsto para la declaración correspondiente al 3º trimestre de 2021: del 1 de octubre al 2 de noviembre de 2021.

¿Quién debe presentar el modelo 179?

Deben presentar el nuevo modelo 179 las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos, ya sea a título oneroso o gratuito. En particular, tendrán dicha consideración las personas o entidades que constituidas como plataformas colaborativas intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información, con independencia de que presten o no el servicio de intermediación o de la imposición de condiciones respecto de los cedentes o cesionarios del servicio en relación al mismo tales como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.

¿Qué información se debe presentar en el modelo 179?

La información a suministrar en el modelo 179 comprende los siguientes datos:

a) Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

b) Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuviera asignada.

c) Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

d) Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.

e) Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.

f) Fecha de inicio de la cesión.

g) Fecha de intermediación en la operación.

h) Identificación del medio de pago utilizado (transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago)

Modelo 179
Modelo 179 declaración de cesión de viviendas con uso turístico

Acceso al trámite de la presentación

Te facilitamos un enlace para accederse al trámite de presentación de la declaración informativa. Existe tanto un formulario web como también la posibilidad de utilizar un servicio web para su presentación.

Modelo 179. Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario