Empresa, Laboral  - 

Inscripción, reinicio de actividad o baja del empresario en la seguridad social

Antes de contratar a un trabajador, el empresario debe inscribirse en la Seguridad Social donde se le asignará un número de cotización que le permitirá identificarle y formar parte del régimen correspondiente.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Inscripción de un empresario en la seguridad social

El trámite que el empresario debe realizar es la presentación del Modelo TA-6

En este Modelo se incluirán los Datos identificativos, los datos de constitución de la empresa, en los casos en los que proceda, y los datos relacionados con su actividad económica:

  • Cual es la actividad económica desarrollada, según figure en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Cual es el I.A.E.- Impuesto de Actividades Económicas en el que se ha registrado la actividad.
  • Convenio Colectivo.- Se consignará el código y la descripción del convenio colectivo aplicable a la empresa.
  • Domicilio.- Se indicará el domicilio en donde se realiza la actividad.

Además el solicitante del alta deberá indicar la Entidad de Accidentes de Trabajo con la que se ha concertado la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Entidad con la que cubre la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, y si se opta por una Mutua, ésta deberá ser la misma que la que protege los riesgos profesionales.

Código de Cuenta de Cotización

Junto al alta del modelo TA-6, se deberá solicitar un Código de Cuenta de Cotización con el Modelo TA.7 en la provincia donde realice la actividad. Este código queda asignado al empresario y demás sujetos responsables del pago de cuotas al Sistema de la Seguridad Social.

¿Qué trámites debe realizar el empresario que quiere reiniciar su actividad?

Para poder solicitar el reinicio de la actividad de un código de cuenta de cotización (CCC) el empresario debe encontrarse sin trabajadores y deben haber transcurrido más de 12 meses sin ningún trabajador en alta.

En el caso de que el empresario tuviese otro código de cuenta de cotización con trabajadores en la misma provincia, para el CCC que solicite el reinicio se tendrá que suscribir a la misma mutua o entidad que el activo.

La forma de solicitar este reinicio es cumplimentando el modelo TA.7 que permite solicitar el reinicio de la actividad. Una vez realizado el trámite recibirá un resguardo de la solicitud en formato PDF y la firma del servidor que garantiza que la transacción se ha producido correctamente.

 

Inscripción, reinicio o baja de un empresario en la seguridad social
Inscripción, reinicio o baja de un empresario en la seguridad social

Baja de un empresario en un CCC

Aquellos empresarios que hayan finalizado su actividad empresarial deberán presentar una solicitud de baja (Modelo TA.7) que también pueden hacer por cauce Electrónico. Debes tener en cuenta que para poder realizar la baja de un código de cuenta de cotización (CCC) solo podrá solicitarse si en esta cuenta de cotización no se encuentra ningún trabajador dado de alta.

En todos los casos vistos en este artículo se podrá acceder con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente). El interesado, para preservar la seguridad, recibirá un código vía SMS al teléfono móvil que haya declarado durante el acto del registro, con este código se podrá firmar la comunicación en el registro electrónico.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados