Laboral  - 

Incapacidad Temporal durante el periodo de prueba

Los tribunales están validando la finalización del contrato por no superación del período de prueba de trabajadores en IT. Te lo explicamos en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Periodo de prueba

El período de prueba es el tiempo concertado por trabajador y empresario al inicio de la relación laboral durante el cual cualquiera de las dos partes puede dar por finalizada la relación laboral sin preaviso, sin necesidad de alegar ninguna causa y sin derecho a indemnización.

Desde el año pasado, la enfermedad es causa de discriminación. Por tanto, un despido sin causa de un trabajador de baja por incapacidad temporal (IT) puede declararse como nulo, lo que implicaría la readmisión del afectado en su mismo puesto y el abono de los salarios de tramitación dejados de percibir (el trabajador puede incluso solicitar una indemnización por daños y perjuicios). Pero... ¿qué sucede si la IT se produce durante el período de prueba?

Los primeros pronunciamientos de los tribunales [TSJ Asturias 25-07-2023] parecen decantarse por aceptar que, durante el período de prueba, aunque el trabajador esté de baja por IT puede extinguirse su contrato sin necesidad de alegar causa alguna (basta con que la empresa acuda al despido del empleado por “no superación del período de prueba”, sin tener que especificar nada más). En este sentido, ni siquiera consideran que deban entrar a pronunciarse sobre la posible nulidad o improcedencia de la extinción.

Los tribunales valorarán las circunstancias de cada caso en concreto

No obstante, los tribunales valorarán las circunstancias de cada caso en concreto y, si un trabajador consiguiese acreditar que ha sufrido una discriminación por su enfermedad, la no superación del período de prueba podría llegar a considerarse un despido nulo.

En cualquier caso, cuando ya haya transcurrido el período de prueba y el trabajador esté de baja, sí podrá declararse la nulidad del despido, a no ser que se acredite su causa.

período de prueba
Período de prueba de trabajadora

Apuntes y Consejos Laboral

Si necesitas conocer a fondo esta información sobre trabajadores con contrato fijo-discontinuo, te animamos a que pruebes Apuntes&Consejos Laboral, un boletín de asesoría disponible en versión papel y/o digital para:
– Trabajar con seguridad jurídica con el personal.
– Estar al día de las novedades legales.
– Conocer las consecuencias derivadas de las nuevas leyes y reglamentos.
– Tomar siempre las mejores decisiones con la ayuda del empresario, del director de Recursos Humanos, de los representantes de los trabajadores.
– Ganar tiempo para poder motivar y estimular a los trabajadores.

 

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados