Marketing  - 

Guía básica de marketing para la PYME

Para empezar a elaborar un plan de marketing adecuado, lo primero que necesitamos es definir claramente el sector de nuestra actividad, y planificar aquellas acciones que nos permitan darnos a conocer y ofrecer nuestros servicios o productos.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Una vez establecidos los objetivos que queremos alcanzar, debemos establecer la estrategia apropiada a través de un plan de marketing.

Plan de acción de marketing

Existen diferentes posibilidades que bien combinadas pueden dar buenos resultados . Para aplicar unas u otras debes analizar diferentes factores como el presupuesto o el tiempo del que dispones.

Si estás empezando y dispones de tiempo suficiente, te recomendamos empezar a trabajar con el Marketing de Contenidos.

Marketing de contenidos

Esta acción se debe mantener en el tiempo. Se trata de crear contenidos de calidad en relación a aquellos productos o servicios que quieres ofrecer y con los que pretendas diferenciarte de la competencia. Realiza artículos de 1500 palabras en los que describas con un lenguaje ameno, los productos o servicios que ofrece tu empresa y las ventajas de contar con ellos.

La frecuencia de la creación de este contenido dependerá del tiempo que dispongas, cuanto más contenido mayor posicionamiento en las palabras claves que elijas para la creación de los artículos. Te recomendamos que inicialmente hagas un esfuerzo mayor para posicionarte con mayor rapidez. Ten presente que las palabras clave (keywords) sobre las que escribas tu artículo deben estar relacionadas con el servicio o producto que quieras promocionar.

Una vez creados los artículos debes publicarlos en el blog de tu página web. En caso de no contar con página web, te recomendamos crear una. Con ella podrás darte a conocer de un modo más completo y no solo con los artículos de tu blog con fines comerciales.

Haz que tu contenido tenga buen posicionamiento (SEO)

El SEO es el posicionamiento que tu página web o los artículos de tu blog tienen en los buscadores más relevantes como Google. Cuando un visitante está buscando un producto como los que ofreces en tu tienda, te interesa que sea el tuyo el primero que encuentre. Por estadística, tendrás más posibilidades de venta si visitan cien personas tu tienda, que si te visitan diez.

 

Email Marketing

Una de las formas más efectivas de llegar a nuestros posibles clientes es realizar envíos de emails serios y con información útil a nuestra base de datos de correos electrónicos.

Tal vez no dispongas de muchos contactos, pero te recomendamos que vayas haciendo crecer esta base de registros ya que te puede ahorrar mucho dinero en el futuro.

Si a cada usuario que contacta contigo pidiendo información, o si a cada cliente que le vendas un producto le pides autorización para ofrecerle información por email, estarás creando el caldo de cultivo que te permitirá aumentar tus ventas futuras.

El envío de información por email debe hacerse con cabeza para evitar llenarles el correo de mensajes que nunca leerá. Crea un boletín de envío mensual si tu negocio tiene algo nuevo que ofrecer cada mes. Si no, comunícate con tus contactos solo cuando consideres que lo que vas a ofrecer es bueno para ellos.

Existen herramientas gratuitas para el envío de emails como Mailchimp y también otras de pago más completas como Client Link, que además te permiten crear tu propia página web o publicar noticias sin que tengas que redactarlas tu mismo.

 

marketing para la PYME
Marketing para la PYME
Si estás empezando y dispones de tiempo suficiente te recomendamos empezar a trabajar con el Marketing de Contenidos.

Estrategia basada en el SEO

Con esta estrategia lo que pretendemos es que todas nuestras acciones vayan encaminadas a colocar nuestra página web o las páginas de nuestros productos en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores (Google, Bing, etc..)

En este caso no solo nos centramos en los contenidos que hablamos en el punto uno. Sino en posicionar nuestra página completa y para ello necesitamos ajustarla para que sea fácil su posicionamiento. En muchos casos nos vendría bien hacer una auditoría para valorar su potencial. Ya que los buscadores valoran muchos aspectos: la plataforma o CMS donde tenemos la página creada, si el texto que tiene cada página es el apropiado, también valoran positivamente si estamos utilizando bien los encabezados y las descripciones. También se valora la cantidad de enlaces que vienen desde fuera hacia nuestras páginas.

En conclusión, los robots de búsqueda de los grandes buscadores, quieren poner en primera posición aquellas páginas más relevantes, en las que los visitantes pasen más tiempo informándose y las que generen más tráfico, más valoraciones, y más interacciones en las redes sociales.

 

Estrategia en Redes Sociales

Según el tipo de producto que ofreces en tu negocio, las redes sociales pueden ser un gran aliado . En algunos casos incluso permitiéndote dejar a un lado las otras tres opciones mencionadas en este artículo, puesto que son muchos los negocios que utilizan Facebook para vender sus bienes.

Es importante saber elegir que red social es la más apropiada para comunicarte con tus clientes, por ejemplo Twitter es muy utilizada por compañías de viaje por su inmediatez en las respuestas. Facebook como hemos comentado te da la posibilidad de crear tu propia tienda en su plataforma y vender desde allí sin necesidad de crearte una tienda online.

LinkedIn está pensada para otro tipo de negocio más técnico. Si el producto que vendes tiene un público objetivo con un perfil más profesional, puede ayudarte a llegar a él sin tener que esperar a obtener una cita con el departamento correspondiente en una gran empresa.

También debes tener en cuenta que desde las redes sociales mencionadas podrás realizar campañas de pago que te permitirán llegar a un mayor número de consumidores que si solo te comunicas con tus seguidores.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario