Emprendedores, Empresa, Mundo Digital  - 

¿Qué fondos Next-Generation están activos por ahora?

Los Fondos Next Generation son ayudas en forma de préstamos, subvenciones o una combinación de ambas que ofrece la UE y que los gestionan las Comunidades Autónomas. Pero en este momento ¿Cuáles son las ayudas activas?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Desde su inicio los objetivos del plan de la UE trata de fortalecer la participación de pymes y, por ello, los fondos se han dividido en componentes. En 17 de los 30 componentes se recogen iniciativas orientadas a la participación de las Pequeñas y Medianas empresas.

Uno de estos componentes, el número 13 está íntegramente dedicado a las pymes y prevé inversiones de 4.894 millones de euros. Los ámbitos estratégicos de su uso serán los siguientes: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización.

Para ello, la participación prevista de las pymes será en actuaciones orientadas a los siguientes campos:

Movilidad y energías renovables, Formación y desarrollo de capacidades, Proyectos industriales, Digitalización, Financiación del emprendimiento, Turismo y comercio

Movilidad y energías renovables

Las cuatro ayudas activas en este momento son las siguientes:

  • Puntos de recarga para vehículos eléctricos en las instalaciones del CIEMAT Licitación para el suministro, instalación, legalización, puesta en servicio y mantenimiento de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en las instalaciones del CIEMAT en Madrid (lote1) y Centros Territoriales: CEDER (Lote2) y PSA (lote 3).
  • Movilidad eléctrica MOVES III . Ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.
  • Energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos y renovables en el sector residencial : Con ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.
  • MOVES Proyectos Singulares II : Ayudas correspondientes a proyectos singulares y proyectos relativos a desarrollos experimentales e innovadores, llevados a cabo en el territorio nacional, relacionados con el vehículo eléctrico.

Formación y desarrollo de capacidades

En estos momentos no hay ninguna convocatoria abierta en este campo.

Proyectos Industriales

En este campo existe una convocatoria abierta para Proyectos de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor. Entre otras actuaciones, se incluyen aquellas que aborden el desarrollo y el emprendimiento tecnológico frente a retos de la sociedad, de forma que fomenten el desarrollo de los conocimientos y tecnologías necesarios para abordar y buscar soluciones a problemas complejos asociados a dichos retos, incorporando para ello la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en sentido amplio.

Fondos Next-Generation para Digitalización

En estos momentos existen varias convocatorias abiertas para los siguientes proyectos:

Esta ayuda es para apoyar proyectos empresariales de base tecnológica, a través de la financiación, con el objetivo de estimular e impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y del medio rural.

Con esta ayuda se busca impulsar, a través de la financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito. Podrán obtener los préstamos participativos las pequeñas y medianas empresas emergentes o en crecimiento en las que una o varias mujeres ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo. Esta línea está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.

  • Fondo Next-Tech : Para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups). Los objetivos de esta ayuda pretende ofrecer a las empresas españolas, en primer lugar, un instrumento para financiar las inversiones que les permitan escalar sus operaciones y crecer. En segundo, atraer talento y empresas extranjeras innovadoras a España para el desarrollo de sus actividades en el sector de la digitalización. También atraer fondos de capital riesgo extranjeros y otros inversores a empresas españolas e incentivar la permanencia de empresas españolas y el desarrollo de sus actividades en España ofreciendo fuentes de financiación atractivas y competitivas frente a las opciones de financiación en el exterior. Por último, desarrollar el sector del private equity en España, favoreciendo que los fondos españoles participen en más operaciones de mayor tamaño
fondos Next-Generation
Fondos Next-Generation

Buscador fondos Next-Generation

Estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se distribuyen a través de convocatorias que son publicadas por los ministerios, las empresas públicas estatales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos y otras entidades locales. Para ello se ha puesto a disposición de los interesados un buscador en las distintas bases de datos de la Administración.

Accede al buscador.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados