Emprendedores, Empresa  - 

¿Qué ayudas para autónomos hay en este momento?

Los autónomos son uno de los colectivos más importantes y con más dificultad a la hora de encontrar ayudas. Tanto si te acabas de dar de alta como autónomo, como si llevas ya varios años siéndolo, en este artículo queremos ayudarte mostrándote las ayudas más importantes para autónomos de este 2021.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Ayudas para promoción del autoempleo

Esta ayuda está regulada en la Orden TAS/1622/2007 de 5 de junio. Se aplica a todo el territorio nacional, pero las regulan de forma individual las diferentes Comunidades Autónomas. Debido a ello, te recomendamos que acudas al portal de empleo de tu CCAA y solicites información.

De forma general, se contemplan cuatro ayudas:

  • Subvención de máximo de 10.000 euros para el establecimiento como autónomo. Está destinada a desempleados y normalmente irá condicionada a que se realice una inversión mínima de 5.000 euros que no se vaya a recuperar entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los cinco posteriores. Por otro lado, te obliga a permanecer como autónomo un mínimo de dos a tres años.
  • Subvención financiera para importes mínimos de 5.000 euros . Está dirigida a autónomos que van a endeudarse. Si recibe esta ayuda podrá obtener un ahorro de casi 4 puntos en el tipo de interés.
  • Subvenciones para asistencia técnica de un máximo de 2.000 euros.
  • Subvenciones para formación de un máximo de 3.000 euros.

Ayudas para nuevos autónomos

Si quieres darte de alta como autónomos, gozarás de unas ayudas y condiciones que dependerán también de la CCAA en la que estés empadronado, así como de tú situación personal.

Subvención por darse de alta

Este tipo de ayudas para autónomos puede ir desde los 2.000 euros hasta los 10.000 e irá destinada a:

  • Hombres menores de 30 años.
  • Mujeres desempleadas.
  • Desempleados que no han sido autónomos durante los 3 últimos años.
  • Desempleados discapacitados.

Pago único para autónomos

Está destinada a los desempleados que quieran iniciar un proyecto por su cuenta y permitirá cobrar el desempleo, o parte del que nos quede por cobrar, en un solo pago.

Se podrá solicitar en las oficinas del SEPE y puedes elegir entre recibirlo en un único pago o que se te compense con las cuotas de autónomo que se te vayan cobrando.

Las condiciones para poder recibirlo son las siguientes:

  • No haber iniciado una actividad económica.
  • No estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • No haberse beneficiado de otro pago en los últimos 4 años.
  • Estar pendiente de recibir 3 mensualidades de paro.
  • No haber impugnado el despido que produjo tu situación de desempleo
  • Una vez dada la ayuda, acreditar el alta de autónomo e iniciar la actividad en el mes siguiente.

Ayudas por el Coronavirus

La pandemia de COVID-19 ha provocado que muchos autónomos y empresas vean un gran descenso en sus ingresos. Este año 2021 se han ido aprobando diferentes paquetes de asistencia que contienen ayudas a fondo perdido, aplazamiento de impuestos o moratorias, entre otras.

Están destinadas a autónomos o empresas que hayan tenido que cesar su actividad por prohibición del gobierno o que hayan visto un descenso drástico de sus ingresos.

Para pedir estas ayudas por la crisis sanitaria, se deberá acudir a la Mutua propia o al SEPE .

 

 

 

ayudas para autónomos
Ayudas para autónomos

Ayudas ENISA e ICO para autónomos

Si necesitas financiación para un emprendimiento te recomendamos que acudas a la web de ENISA y la solicites. Una vez presentes tu plan de viabilidad y si cumples los requisitos, puedes ser uno de los seleccionados.

Por otra parte, los bancos y cualquier entidad suelen conceder préstamos ICO para ayudar a iniciar o continuar cualquier emprendimiento.

Pese a que la concesión de estas ayudas para autónomos se ha endurecido, tienen un periodo de amortización de 15 años y ofrecen un importe máximo de 75.000 euros.

Normalmente, suele estar destinada a la compra de equipo informático, maquinaria, a cubrir pagos de Hacienda o a solventar problemas de liquidez.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados