Empresa, Fiscal  - 

Factura rectificativa: qué es y cómo hacerla


¿Has cometido alguna vez un error al emitir una factura? Seguro que te ha ocurrido. La factura rectificativa es la solución cuando suceden este tipo de fallos que nos pueden dar problemas. En este artículo te contamos qué es, cómo emitirla y cómo hacerla con todos los requisitos.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Qué es una factura rectificativa

La factura rectificativa es un documento que se utiliza cuando queremos corregir una factura original o añadir algún dato que se nos haya pasado por alto. Por tanto, la factura rectificativa acabará sustituyendo a la que emitimos en un principio.

¿Cuándo se puede emitir una factura rectificativa?

Desde que el 30 de noviembre de 2012 se anunció el nuevo Reglamento de Facturación, ya no está permitido anular o modificar una factura ya emitida mediante el envío otra por la misma operación. Las facturas originales tienen que mantenerse intactas .

La única forma de solucionar los errores que pueda tener una factura original es mediante la ya mencionada factura rectificativa.

Este tipo de facturas debes emitirlas en el momento en el que te des cuenta del error cometido en la original. Sin embargo, si han pasado más de 4 años desde la fecha de devengo, no hará falta presentarla.

Errores como confundir los datos del cliente, equivocarse en el concepto, aplicar un tipo impositivo inadecuado u omitir información relevante, pueden ser situaciones en las que se necesite emitir una factura de rectificación.

Otros usos de las facturas rectificativas

Las facturas rectificativas también pueden servir para anular facturas que ya hemos emitido . Por ejemplo, si emites una factura, pero al final el cliente no la debe pagar, podemos hacer una factura rectificativa para que el trámite quede anulado.

De la misma manera, también se utilizan para las facturas impagadas . Si un cliente aún no te ha pagado una factura, pero sí que la has incluido en la declaración, realizar una rectificación de factura te hará recuperar el IVA que has pagado por ella.

Cómo hacerla

Una rectificación de factura tiene el mismo contenido que cualquier factura ordinaria, pero debe cumplir con algunos requisitos concretos:

  • Se debe especificar que se trata de una factura rectificativa.
  • Debe estar numerada, pero de forma independiente a las facturas ordinarias.
  • Debe incluir el motivo de la rectificación.
  • Se tiene que indicar el importe de la rectificación si lo hubiera.

Es importante saber que existe la posibilidad de crear una única factura rectificativa para más de una factura emitida . Siempre y cuando se identifiquen todas ellas en el documento de rectificación, no habrá ningún problema.

Factura rectificativa
Factura rectificativa

Recomendaciones ante este tipo de facturas

Las facturas rectificativas son importantes de cara a presentar correctamente los modelos tributarios, tanto anuales como trimestrales. Contar con un asesor o gestor administrativo es una muy buena forma de asegurar que todas las facturas estén correctas y de que presentamos bien todos los modelos tributarios.

También puede ser interesante contar con algún tipo de software de facturación online para tener siempre ordenadas y seguras las facturas, pues hay que guardarlas de forma obligatoria hasta un mínimo de 5 años tras la emisión.

Además, este tipo de programas también nos puede ayudar a realizar rectificaciones de facturas y corregir las originales en pocos clics.

Los comentarios están cerrados.