Empresa, Fiscal  - 

Factura electrónica, ¿Quién está obligado a presentarla?

España se encuentra actualmente en un proceso de digitalización de sus empresas, a la espera de la implantación del llamado Kit Digital y con la aprobación del proyecto de ley sobre creación y crecimiento de empresas. En este contexto de digitalización, uno de los objetivos es la instauración obligatoria de la factura electrónica en todas las empresas, algo que actualmente solo se obliga para las transacciones efectuadas con la Administración Pública.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica tiene los mismos efectos legales que la factura tradicional y su única diferencia reside en que se emite y recibe en formato digital . Su regulación se encuentra recogida en el Real Decreto 1619/2012.

Lo cierto es que, la implantación de la factura electrónica avanza a buen ritmo en las pymes españolas, siendo líderes junto con los países nórdicos en el uso de este tipo de facturación en la Unión Europea . Según el estudio sobre el uso de factura electrónica realizado por el Grupo SERES, las pequeñas empresas emiten alrededor de un 32% de facturas electrónicas y las cifras de las medianas empresas rondarían el 30%.

En general, en el año 2021 el uso de la factura electrónica en las empresas españolas no tiene precedentes y se incrementó un 28% respecto a los años anteriores .

La Ley de Creación y Crecimiento de Empresas

Cuando la mencionada Ley de Creación y Crecimiento de Empresas se publique en el BOE, algo que se prevé que se realice en los próximos meses, aquellas empresas que facturen más de 8 millones de euros anuales tendrán 12 meses para adaptar sus facturas y convertirlas en digitales. Para el resto de empresas, se establecerá un plazo de 3 años. Con esta medida, se pretende promover la digitalización y el crecimiento empresarial en España .

Además de la obligación de emitir y recibir facturas electrónicas, esta ley también pretende obligar a las empresas a:

  • Facilitar la visualización, el acceso, la descarga y la impresión de la factura electrónica a los receptores.
  • Permitir dicho acceso durante un mínimo de 4 años, aunque el destinatario ya no fuera cliente de la empresa emisora.

¿Cuándo es obligatorio hacer factura digital?

Pese a que la legislación tiene el objetivo de obligar a todas las empresas a utilizar la factura electrónica en todas sus transacciones, a día de hoy esta obligación solo se aplica cuando una empresa realiza transacciones con la Administración Pública.

De la misma manera, desde 2018 también es obligatoria este tipo de factura para aquellas empresas subcontratadas que trabajan para proveedores del sector público .

En el resto de casos, la factura electrónica es voluntaria.

Factura electrónica
Factura electrónica

Ventajas de la factura electrónica

Presenta múltiples beneficios con respecto a la factura en formato tradicional:

  • Ahorro de costes y tiempo : la elaboración es mucho más rápida y se eliminan los costes de impresión, envío y material.
  • Menor riesgo de pérdida : gracias al almacenamiento digital, existen menos posibilidades de que se traspapele o se pierda.
  • Cuidado del medio ambiente : al eliminarse el uso de tinta, papel, archivadores y otros materiales, el nivel de contaminación es menor.
  • Reducción de la morosidad : al permitir un mayor control, existe menos riesgo de fraude.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario