Mundo Digital  - 

Evaluación de las acciones de economía circular en tu PYME

La Dirección General de Industria y Pyme ha creado una herramienta de autodiagnóstico digital, completamente gratuita, centrada en la Economía Circular para el uso de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Redactado por
(0) Escribir comentario

El objetivo de esta innovadora herramienta es apoyar a las pymes en la evaluación de las acciones de circularidad implementadas en sus propias operaciones. En base a este análisis, la herramienta ofrece sugerencias y planes de acción para avanzar hacia un modelo de economía circular, capaz de adaptarse y progresar con el paso del tiempo.

Sin una transición veloz hacia una economía circular, no podemos emprender una acción decisiva contra el cambio climático. La economía circular es esencial para un futuro sostenible.

Minimización del consumo de recursos

Reutilización, reciclaje, menor necesidad de recursos y eco diseño eficaz son los fundamentos para que nuestra economía puede hablar en términos de resiliencia, posicionamiento estratégico y eficiencia socioeconómica, para poder sobrevivir a los retos y para superar los desafíos actuales.

La Comisión Europea ha introducido la iniciativa " Reglamento de Industria Net-Zero " para fomentar la producción de tecnologías verdes en la Unión Europea. Esto es esencial para asegurarse de que la Unión está preparada para la transición hacia fuentes de energía más limpias. Esta iniciativa fue presentada por la presidenta von der Leyen como parte del "Green Deal" o Plan Industrial Verde.

Reutilización de todos los materiales posibles

Por lo tanto, la Economía Circular se postula como un patrón de producción y consumo que se basa en diversas tácticas. El objetivo es aprovechar al máximo los productos, reconstituir los sistemas naturales y reutilizar todos los materiales posibles. Esto es crucial para mitigar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación.

 

economía circular
economía circular

Cuestionario de autodiagnóstico de economía cicular

El cuestionario de esta herramienta se segmenta en nueve áreas clave:

  1. Gestión de recursos
  2. Comunicación y formación
  3. Ecodiseño
  4. Digitalización
  5. Alargar la vida útil
  6. Análisis del ciclo de vida
  7. Cooperación empresarial
  8. Gestión de residuos
  9. Estrategia circular y normativa

Cada uno de estos ejes es independiente del resto, de manera que no es necesario contestar a las preguntas de todos los ejes, ni hacerlo en un orden determinado. El tiempo estimado para cumplimentar el bloque de preguntas de cada eje es de 5-10 minutos.

Acceso a la herramienta

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados