Emprendedores, Empresa  - 

Formación para cubrir vacantes en las empresas

De las organizaciones que facilitan algún tipo de formación a sus empleados, el 47% lo hace para evolucionar competencias y poder crecer verticalmente dentro del mismo perfil profesional.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de puestos de trabajo sin cubrir en España ha aumentado hasta alcanzar la cifra de 145.053, dato que no se registraba desde 2013. Esto se debe principalmente a las dificultades que tienen los sectores deservicios, industria y construcción, para encontrar profesionales capacitados para dichas vacantes.

Ante este panorama, la formación que ofrecen las empresas a sus trabajadores se está convirtiendo en la principal herramienta para cubrir aquellas vacantes con mayor demanda o escasez de talento. De acuerdo con una encuesta realizada porInfoJobs, casi la mitad de las empresas considera que la formación es la solución a este problema.

Es sabido que desde hace tiempo, el sector TIC en nuestro país tiene muchas dificultades para cubrir vacantes, debido a la escasez de talento con alto nivel de cualificación y especialización -por un lado-, y también a la falta de competencias digitales en otro tipo de perfiles no técnicos.

Datos sobre la formación en España

De entre el 84% del total de organizaciones que afirma facilitar algún tipo de formación a sus empleados, el 47% lo hace para evolucionar competencias y poder crecer verticalmente dentro del mismo perfil profesional. Por otra parte, 3 de cada 10 ofrece formación de otras competencias o departamentos con el fin de fomentar el crecimiento o la promoción horizontal.

Finalmente, un 24% de las empresas solo ofrece formación complementaria, pero sin el objetivo de que sus profesionales puedan crecer de manera horizontal o vertical.

Las compañías de los sectores cuaternario (desarrollo y la investigación de nuevas tecnologías) y quinario (actividades sin ánimo de lucro) son las que en mayor medida apuestan por la formación horizontal, frente a las del sector terciario (servicios). En lo que respecta a la formación como herramienta para evolucionar competencias y crecer verticalmente, esta es más común entre las empresas de los diferentes sectores. Por tamaño, las organizaciones medianas y grandes siguen la estela del sector más puntero y apuestan con mucha fuerza por la formación horizontal con un 38%, quedando las microempresas en el lado opuesto con un 21%.

Formación para cubrir vacantes en las empresas
Formación para cubrir vacantes en las empresas

¿Cómo están siendo utilizados los fondos europeos?

Los fondos europeos se han convertido en la mayor esperanza para la economía española ante la necesidad de modernizar el tejido productivo, inventar caminos sostenibles y aprovechar las posibilidades de la digitalización. En este sentido, la Formación Profesional Dual aparece como vía óptima para conectar el mundo educativo con las necesidades del mercado nacional. Por otra parte, hacen falta programas de upskillingyreskillingque contribuyan a preparar a los profesionales frente a los nuevos retos laborales, por lo menos hasta que el cambio educativo surta efecto.

 

Formación puntera de Lefebvre

Si tu empresa se encuentra en una situación parecida, te invitamos a que conozcas la oferta formativa de Lefebvre . La empresa de formación por excelencia, donde además de compartir en un foro profesional toda la casuística, así como sus posibles soluciones, nos permite interactuar con ponentes reconocidos de altísimo nivel. La gran ventaja es la cercanía de los ponentes.

Conoce más.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados