Emprendedores  - 

¿Cómo registrar una idea en España?

Mañana 26 de abril se celebra el día de la Propiedad Intelectual y tú que llevas tiempo con una idea en la cabeza, te has planteado patentarla, pero te surgen dudas sobre si aquí en España esto es posible, como sucede en Estados Unidos, que a día de hoy se puede patentar prácticamente de todo.

Redactado por
(4) Escribir comentario

Sin embargo, nuestra regulación de la propiedad intelectual deja claro que no se puede patentar una idea, como tampoco se pueden patentar los procedimientos, métodos de operación ni conceptos matemáticos, por lo que si haces un esquema o un cuadro con todos los pasos para desarrollar esa idea, tampoco estaría protegido.

Sin embargo sí podemos registrar el producto que haya salido de esa idea. No podemos patentar la idea de un motor que funcione con agua, sin embargo si puedes patentar el motor que funciona con agua, si logras semejante proeza.

Si has escrito un libro o has creado una canción, tu obra queda protegida desde el mismo momento de su creación, pero a veces es difícil demostrar su autoría salvo que dejemos constancia en el Registro de la Propiedad Intelectual.

¿Cómo se debe registrar una idea? Esta una de las cuestiones más importantes para cualquier país que quiera proteger y alentar su potencial industrial e intelectual .
Dependiendo de la legislación que se aplique en cada lugar, se reconocerán una serie de derechos a los creadores de cada idea o patente. En España, cuyas disposiciones deben adecuarse a lo establecido en las directivas comunitarias, se encuentra en vigor la nueva Ley de Patentes (Ley 24/2015) que puede consultarse en este enlace .
Esta ley dispone que la solicitud de una patente se debe presentar, en principio, antela Oficina Española de Patentes y Marcas (en adelante, OEPM)o el organismo equivalente de cada comunidad autónoma. Del mismo modo, la legislacióntambién permite, en aplicación de la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la presentación de una solicitud de manera electrónica .
En su artículo 23 se encuentran los requisitos para poder proceder a realizar la solicitud . Esta deberá contener los siguientes elementos:

-Primero, un escrito de acuerdo conel modelo oficialmente establecido y dirigido al director de la OEPM;

-En segundo lugar, un detalle de la descripción de la invención para la que se pide patente;

-Tercero, la reivindicación o reivindicaciones presentadas;

-En cuarto término, los dibujos, gráficos o secuencias biológicas que hayan sido aludidosen las descripciones, cuando procedan, y manteniendo el formato fijado reglamentariamente;

-Y, por último, un breve resumen sobre la idea o invención .

patentar una idea

 

Derechos que asisten al creador

Si queda aprobada, la patente poseeuna duración de 20años no prorrogables, que se cuentan desde el momento de presentación de la solicitud, pero que produce efectos desde la fecha de publicación del reconocimiento de la concesión.

El principal derecho que asiste al creador es la prohibición de cualquier explotación directa de su invención por parte de terceros (art. 59), así como de otras explotaciones indirectas que se produzcan sin su consentimiento (art. 60).

El alcance exacto de la protección dependerá de las reivindicaciones contenidas en la solicitud. Asimismo, el creador tiene el mismo tipo de derechos respecto a productos que se hayan producido fuera de España y se introduzcan en esta, si previamente se le había reconocido la patente de procedimiento para su fabricación.

El título VII de la ley se refiere a las acciones civiles que el creador podrá interponer para la salvaguarda de sus derechos, que pueden incluir, entre otras, la indemnización por desprestigio o la indemnización por beneficios comerciales dejados de obtener.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

MDM
María Dolores Marrero

Tengo una idea que podría mejor la tranquilidad de los pasajeros en las cabinas de las aviones…

TMC
Tomas Molina Castillo

me interes saber si es posible el yo registrar una idea de un evento musical tipo congreso en barcelona un evento de gran multitud
gracias por su tiempo y atencion
suyo Tomas Molina Castillo
presidente de Molina Music Enterprise

AlF
Antonio lozano Franco

Es una idea ,para dar más usos , a un producto ya existente en el mercado , y que así vez reduciria el gasto de plásticos en el medio ambiente.

E
Ernesto

se puede registrar una idea política?