Emprendedores  - 

¿Cuánto tarda de media en pagar la administración a los proveedores?

Estás pensando acceder a un concurso de contratación pública y te preguntas cuánto tiempo tardará en pagar la administración. Desde Espacio Pymes te hacemos un resumen del plazo medio que tardan en pagar las administraciones.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Se han hecho públicos los datos del pago medio del mes de abril a los proveedores, tanto de las comunidades autónomas como de las entidades locales.

El Pago Medio a Proveedores (PMP) desde la Administración Central se ha calculado en 27, 61 días en el mes de abril, lo que supone un aumento de 2, 59 días en relación con el mes de marzo.

Comunidades Autónomas

En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se cifra en abril de 2020 en 34, 18 días, 0, 80 días menos que en marzo.

El importe de la deuda comercial asciende a 4.110, 34 millones de euros, lo que supone el 0, 37% del PIB nacional.
Esta cifra supone una disminución en 465, 22 millones de euros (el 10, 17%, comparándolos con los datos del mes anterior).

¿Cómo está afectando el COVID-19?

La evolución del PMP y de la deuda comercial están en conexión con el aumento de las operaciones comerciales, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas en los meses de marzo y abril se han incrementado con respecto al mismo período del año anterior en un 21%.

Por culpa de la pandemia y para compensar la menor recaudación de los tributos propios de las comunidades autónomas, el Gobierno aprobó medidas de liquidez que han permitido reducir los períodos medios de pago de las comunidades autónomas y el nivel de su deuda comercial.

pago a proveedores
Pago de la administración a los proveedores
La evolución del PMP y de la deuda comercial están en conexión con el aumento de las operaciones comerciales, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia del COVID-19

Ayuntamientos y Corporaciones Locales

Las entidades de cesión presentan en abril un Período Medio de Pago a Proveedores de 82, 70 días, lo que supone, frente a marzo de 2020, un aumento de 3, 60 días . Hay que tener en cuenta que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.

Si no se tiene en cuenta este ajuste, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 38, 63 días, muy alejado de los 82, 70. De hecho, en abril, el 70% de las entidades presentan pagos iguales o inferiores a 27, 99 días . Además, si no se tienen en cuenta al 10% de las entidades con un PMP superior a 60 días, el Período Medio de Pago se sitúa en los 23, 02 días, mejorando ligeramente el dato de marzo.

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario