Emprendedores, Empresa  - 

¿Cuál es el capital mínimo que necesita una sociedad anónima?

Conocer el capital mínimo de una Sociedad Anónima (S.A.), así como sus características más básicas, es fundamental si te has decantado por este modelo asociativo para constituir tu proyecto de emprendimiento. En este artículo te despejamos algunas dudas sobre este tipo de empresa.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Las Sociedades Anónimas, una breve introducción

Una Sociedad Anónima es una forma de empresa de tipo mercantil. Según la Ley de Sociedades de Capital, se caracteriza por tener un capital dividido en acciones que se forma a partir de las aportaciones de cada uno de los socios.

Otra de sus peculiaridades es que los socios no responden con su patrimonio personal por las deudas que pueda haber, sino únicamente con la cantidad de capital aportado.

Dependiendo de la forma en la que se financie, una Sociedad Anónima puede ser:

  • Cerrada : se financia por el capital que aportan todos los socios.
  • Abierta : aparte de con los aportes de los promotores y fiduciarios, se financia a través de la emisión de acciones en bolsa.

En cuanto al número de socios, no existe una exigencia de máximos ni de mínimos, pues puede haber un único fundador. Estos, los socios fundadores, pueden reservarse derechos económicos de hasta el 10% de los beneficios.

Por último, las Sociedades Anónimas acaban siendo empresas de gran tamaño y, para su buena organización, la ley establece una serie de órganos. Los más importantes son dos:

  • Junta General de Accionistas : es el órgano principal. Forman parte los socios que tienen derecho a voto. En ella se aprueban decisiones estratégicas y de funcionamiento.
  • Consejo de Administradores : es el órgano ejecutivo. Se encargan de la dirección y la administración de la sociedad, así como del informe de gestión y de verificar las cuentas anuales.

¿Qué es el capital social?

El capital social lo constituye todos los aportes de los socios de una sociedad . Existen de dos tipos:

  • Aportaciones dinerarias : aportes de dinero.
  • Aportaciones no dinerarias : pueden ser muebles, inmuebles, derechos, establecimientos o empresas, pero siempre debe conocerse su valor monetario.

Capital mínimo de una Sociedad Anónima

Según la Ley de Sociedades de Capital, cada tipo de sociedad, ya sea limitada, anónima o colectiva, entre otras, requiere un capital mínimo para constituirse. En algunos casos incluso, hasta un número mínimo de socios (el cual no es el caso de Sociedad Anónima).

El capital mínimo de las Sociedades Anónimas será de 60.000 euros .

 

capital mínimo que necesita una sociedad anónima
Capital mínimo que necesita una sociedad anónima

Pasos para constituir una Sociedad Anónima

Para adquirir la personalidad jurídica y constituir una Sociedad Anónima se deben llevar a cabo una serie de pasos:

  • Conseguir la certificación negativa del nombre de la sociedad en el Registro Mercantil Central.
  • Solicitar el Número de Identificación Fiscal provisional en la Agencia Tributaria.
  • Firmar la escritura de constitución de la Sociedad en la notaría.
  • Pagar impuestos sobre actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales ante la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente antes de que pase un mes desde el otorgamiento de la escritura pública.
  • Inscribir la Sociedad Anónima en el Registro Mercantil Provincial, también antes de que pase un mes.
  • Solicitud del Número de Identificación Fiscal definitivo ante la Agencia Tributaria.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados