Mundo Digital  - 

Convocatoria para la formación digital para las PYMES

Se abre la convocatoria de “Generación D Pymes” y “Generación D Agentes del Cambio”, los programas de formación digital para las pequeñas y medianas empresas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con el Ministerio de Industria, se ha anunciado la implementación de 53 centros de formación en todo el país . Estos impartirán programas de capacitación como parte de la primera convocatoria del Programa Generación Digital .

La iniciativa "Generación D", encabezada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, busca impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España, mejorando su productividad, crecimiento e internacionalización . Esta iniciativa se estructura en dos itinerarios formativos:

  • Generación D Pymes: Capacitación y mentoría en digitalización dirigida a directivos y empleados de pymes.productividad, crecimiento e internacionalización
  • Generación D Agentes del Cambio: Formación y mentoría a jóvenes desempleados y trabajadores de pymes para convertirse en expertos en la digitalización de pymes.

Los objetivos de estos proyectos incluyen:

  1. Ofrecer a personas directivas de pymes de entre 10-249 trabajadores, los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar la transformación digital de sus empresas y con ello mejorar la productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.
  2. Ofrecer a los futuros “agentes del cambio” los conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación o recualificación en el mercado laboral como agentes de transformación digital.
  3. Mostrar cómo la tecnología impacta en los negocios, permitiendo situar al cliente en el centro para dar solución a sus necesidades, y generar y explotar el dato para la toma de decisiones del negocio.
  4. Dotar al tejido empresarial de talento con la capacidad de implementar actuaciones concretas y específicas bajo un Plan de Acción.
  5. Disminuir la brecha digital por cuestiones de género incrementando el número de mujeres formadas en gestión digital de la PYME.

La Fundación EOI gestionará la inversión prevista para esta iniciativa, que asciende a 199 millones de euros en su primera convocatoria. Se capacitará a 56.740 directivos de pymes y a 19.800 agentes del cambio (70% jóvenes desempleados y 30% jóvenes trabajadores de pymes).

¿Cómo solicitar el bono de formación digital?

La información sobre cómo solicitar el "bono formación" para directivos, trabajadores de pymes y desempleados está disponible en el sitio web www.acelerapyme.es . Los interesados pueden elegir su entidad formadora preferida en su Comunidad Autónoma.

formación digital para las PYMES
formación digital para las PYMES

¿Cómo afecta la formación digital a las Pymes?

El programa GENERACIÓN D tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y trabajadores, asegurando que nadie quede atrás en el proceso de digitalización de la sociedad y la economía.

Con el pacto por la GENERACIÓN D se busca fomentar la colaboración entre instituciones, empresas y organizaciones del sector público y privado. Esta cooperación permitirá el desarrollo de nuevas soluciones y estrategias para enfrentar los desafíos que presenta la digitalización de la economía.

El programa también contempla la creación de una red de apoyo y recursos para los participantes, donde podrán intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas. Esta red será fundamental para el avance y la consolidación de la transformación digital en el tejido empresarial español, especialmente en las pymes.

El impacto del programa GENERACIÓN D se espera que sea significativo en la economía española, pues el fortalecimiento de las capacidades digitales y la inclusión de un mayor número de personas en este proceso aumentará la competitividad, productividad y potencial de crecimiento de las pymes en el mercado nacional e internacional.

Los comentarios están cerrados