Empresa  - 

¿Cómo ayudar desde mi empresa en la crisis de Ucrania?

Desde Cooperación Española se presenta a continuación una serie de recomendaciones e informaciones de utilidad para canalizar tu contribución de la forma más eficiente posible.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La situación actual de Ucrania tras la invasión de Rusia ha provocado la reacción inmediata de sociedad española. Las muestras de solidaridad de la ciudadanía española no se han hecho esperar y muchas personas y organizaciones buscan en estos días la mejor manera de ayudar para paliar las consecuencias de esta crisis humanitaria.

Tengo una empresa y quiero ayudar

Las empresas son actores fundamentales de la Cooperación Española. Las contribuciones financieras a agencias de ayuda acreditadas y los fondos de respuesta coordinada son una de las formas más valiosas y efectivas de respuesta en emergencias humanitarias como la actual.

Desde la Red de Cámaras de Comercio de España se ha abierto un canal específico con el Comité español de ACNUR, a través del cual todo el sistema cameral pueda canalizar sus ayudas a Ucrania. Accede desde aquí.

Por su parte, Naciones Unidas aporta recomendaciones clave para la colaboración de las empresas en esta crisis humanitaria. Leer desde este enlace.
Además, pueden contribuir a cualquiera de los llamamientos/fondos mencionados en el apartado "AYUDA A ONG Y ORGANISMOS INTERNACIONALES EN UCRANIA".

El gobierno polaco mantiene una página web en la que informa a empresas, ciudadanía y organizaciones de cómo ayudar tanto a población refugiada en Polonia, como a población en Ucrania http://Pomagamukrainie.gov.pl

¿Cómo ayudar siendo un ciudadano/a?

La Cooperación Española recomienda:

  • canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes Organizaciones No gubernamentales (ONG) Humanitarias que trabajan en la zona, entre ellas, las que mantienen un convenio de emergencias con la AECID, así como a través de organismos humanitarios especializados .
  • seguir las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con respecto a Ucrania y al resto de países involucrados en la crisis, como son los países limítrofes.
  • contrastar la información recibida con fuentes y actores humanitarios especializados como:
  1. European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations (ECHO)
  2. Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
  3. Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)
  4. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEFy el resto de actores humanitarios de la ONU

La Cooperación Española desaconseja las donaciones en especie en los primeros momentos de la emergencia al ser susceptible de saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios

ACOGIDA DE POBLACIÓN UCRANIANA

Póngase en contacto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en este correo: apoyo.ucrania@inclusion.gob.es

AYUDA A ONG Y OOII PRESENTES EN LA ZONA:

Las siguientes organizaciones/organismos que trabajan en el terreno han hecho llamamientos para donaciones:

Cómo ayudar desde mi empresa en la crisis de Ucrania
Cómo ayudar desde mi empresa en la crisis de Ucrania

¿Cómo ayudar desde una institución?

  • Evite el fomento de envíos indiscriminados de bienes materiales.
  • Priorice las donaciones en EFECTIVO y siempre a través de ORGANIZACIONES ESPECIALIZADAS que estén presentes en la zona.
  • Si representa a un ayuntamiento o diputación provincial, puedes dirigirte a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)para recabar información sobre como aportar fondos a la crisis.

 

Información sobre la acogida si soy Ucraniano

SOY UCRANIANA/O. INFORMACIÓN SOBRE ACOGIDA EN ESPAÑA / Я УКРАЇНЕЦЬ. ІНФОРМАЦІЯ ПРО ПРИЙОМ В ІСПАНІЇ

INFORMATION FOR PEOPLE FLEEING THE WAR IN UKRAINE (UE) / ІНФОРМАЦІЯ ДЛЯ ЛЮДЕЙ, ЯКІ ТІКАЮТЬ ВІД ВІЙНИ В УКРАЇНІ

Los comentarios están cerrados