Laboral  - 

Tu PYME y la futura Ley del empleo

Ha sido aprobado el Anteproyecto de Ley de Empleo para avanzar en la transformación de las políticas de Empleo para adaptarlas a las necesidades actuales de las personas trabajadoras.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El objetivo de la Ley del empleo es responder a las necesidades del mercado laboral y luchar contra el desempleo y el paro juvenil. Para ello se pretende realizar la conversión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una agencia estatal que agilice sus servicios a través de la transformación digital, con mayores recursos humanos con formación especializada.

Esta agencia de empleo ofrecerá una cartera básica de servicios en materia de orientación, formación, intermediación y asesoramiento para el empleo.

¿Cómo deberán actuar las empresas?

En el caso de las empresas, deberán comunicar las vacantes a los servicios de empleo, lo que permitirá hacer un seguimiento efectivo de las necesidades del mercado de trabajo.

La nueva estrategia quiere prestar un servicio individualizado a los empleadores, como nuevo planteamiento de los nuevos servicios públicos de empleo para que acompañen la transformación de modelo productivo en su transición ecológica y digital.

Se pretende una orientación hacia resultados, por ello se va a tener en cuenta el modelo de evaluación, valorar la atención a personas y empresas, crear un espacio técnico colaborativo.

Además, se creará la figura de un profesional tutor cualificado que prestará a las personas demandantes de empleo una atención individualizada en todo el itinerario formativo y profesional que se haya diseñado para mejorar su empleabilidad.

Oficinas de análisis de empleo con Big Data

Se quiere crear la Oficina del Análisis del Empleo para fomentar la investigación, el estudio y el asesoramiento en materias relativas a las políticas de empleo y la elaboración, publicación y divulgación de documentos en torno al empleo y la ocupación que puedan resultar útiles al Sistema Estatal de Empleo.

Para ello se pretende integrar en el sistema, un análisis de datos a través de la inteligencia artificial y el tratamiento de Big Data que recogerá los criterios de orientación, las referencias al tratamiento de datos o la toma de decisiones en base al análisis de datos y de las evidencias estadísticas.

En cuanto a las Políticas Activas de Empleo se incorporan tres tasas:

  • Empleabilidad
  • Intermediación
  • Cobertura

Con ellas se busca monitorizar los parámetros de incorporación de las personas al mercado laboral; el impacto y la promoción del nivel laboral y formativo y también el grado de protección frente al desempleo.

 

Ley del empleo
Ley del empleo

Colectivos de atención prioritaria

En la nueva Ley de empleo se amplía la lista de colectivos de atención prioritaria y además de jóvenes, parados de larga duración o mayores de 45 años, entre otros, se añade a personas con capacidad intelectual límite, personas que sufren trastornos del espectro autista, migrantes, beneficiarias y beneficiarios de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, personas que pertenecen a minorías étnicas o personas trabajadoras que provienen de sectores en reestructuración.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario