Emprendedores, Empresa, Legal  - 

¿Cómo actuar ante la anulación de un pedido en firme de un cliente?

Su cliente hizo un pedido en firme, pero ahora quiere anularlo alegando que la posterior venta que tenía apalabrada con un tercero se ha anulado. ¿Es válida esa excusa para anular el pedido?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Venta. Su cliente le hizo el pedido porque tenía previsto vender las mercancías a un tercero, pero éste se ha echado atrás, razón por la cual quiere anular la operación. ¿Puede hacerlo? ¿Cuáles son sus derechos?

Compraventa “perfeccionada”

Obligatoria. Para que una venta se considere “cerrada” y obligatoria para ambas partes, es necesario que se haya “perfeccionado”, es decir, que exista acuerdo en el objeto de la venta (las mercancías) y en el precio. Por tanto:

  • Si puede demostrar que en su caso existió dicho acuerdo, usted no está obligado a aceptar la resolución, y puede exigir el cumplimiento del contrato y el pago del precio acordado.
  • A estos efectos, no es imprescindible que exista un contrato firmado por ambas partes. Será suficiente que disponga del pedido y su aceptación (por ejemplo, mediante intercambio de correos electrónicos), pues ello demostrará que existió dicho acuerdo sobre el objeto y el precio de la venta.

Justificada. Lógicamente, esto será así siempre que no existan razones para que el comprador resuelva la compra. Por ejemplo:

  • Plazo. En las operaciones mercantiles, cumplir el plazo de entrega se considera un requisito sustancial. Por tanto, si usted no realiza la entrega en el plazo estipulado, el comprador podrá resolver el contrato (aunque también puede aceptar la entrega tardía). Al realizar o aceptar un pedido, deje siempre constancia escrita del plazo de entrega.
  • Defectos. De la misma manera, su cliente podría devolver las mercancías si éstas fuesen defectuosas. En todo caso, recuerde que el comprador dispone de unos plazos para reclamar, y que éstos son muy cortos. Así pues, si las mercancías tienen vicios o defectos de calidad o cantidad manifiestos o visibles, debe reclamar en el mismo momento de la entrega; si las mercancías están embaladas, debe reclamar en el plazo de cuatro días desde la entrega; y si los defectos son ocultos, el plazo se amplía a 30 días.

¿Cómo actuar ante la anulación de un pedido en firme?

Opóngase. Si puede probar la venta perfeccionada y no hay causa de resolución, en caso de pedido no entregado, ofrezca y ponga a disposición de su cliente la mercancía e indíquele que queda obligado a recepcionar las mercancías y a pagarlas (o que ya no puede devolverlas, en caso de pedido entregado). A partir de aquí:

  • Aplazamiento. Si su cliente le pide tiempo para pagar y usted acepta, pídale firmar un reconocimiento de deuda (en el que reconozca adeudarle el precio de la venta) y pacten el nuevo plazo de pago. Al haber reconocido la deuda, su cliente lo tendrá difícil después para intentar poner “excusas” para no pagar.
  • Reclamación. Si su cliente sencillamente se niega a pagar, reclame judicialmente el pago. Recuerde que puede hacerlo usted mismo, sin necesidad de contratar abogado ni procurador, mediante un juicio monitorio.
anulación de un pedido en firme
Anulación de un pedido en firme

Mejor evitar pedidos telefónicos

En la coyuntura económica actual aumenta el riesgo de que se produzcan este tipo de incidencias, ya que sus clientes pueden tener a su vez cancelaciones de pedidos o impagos de sus propios clientes. Por ello, es más necesario que nunca que documente correctamente sus ventas. De esta manera, evite los pedidos telefónicos (aunque se trate de clientes de confianza) y solicite siempre que le remitan el pedido por escrito. Asimismo, remita usted también por escrito su aceptación.

 

Una información obtenida de Experto PYME

Accede al mejor conocimiento en materia jurídica y laboral. Todos los contenidos están permanentemente actualizados y con un enfoque eminentemente práctico. Además, incluye una alerta que permite al usuario estar al día de las novedades, informes o tendencias del sector.

Pruébalo sin compromiso desde aquí.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados