Empresa  - 

Cerca del 80% de las pymes creen que deberían informar en materia de sostenibilidad

Esta semana se ha presentado en la sede del Consejo General de Economistas la Guía para pymes sobre la emisión y verificación de información sobre sostenibilidad a través de indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En la sede del Consejo General de Economistas de España, se ha presentado hoy (en formato mixto: presencial para ponentes y virtual para asistentes) la Guía para pymes sobre la emisión y verificación de información sobre sostenibilidad a través de indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza –que ha sido elaborada por la Universidad del País Vasco y BNFIX– y que pretende ser una herramienta para que cualquier tipo de entidad pueda hacer balance de las acciones que está llevando a cabo, descubrir qué prioridades debe asumir para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y medir su impacto de una manera eficaz y comparable.

La Guía –que se distribuirá de forma gratuita – ha sido realizada en base a las opiniones vertidas por más de 250 pequeñas y medianas empresas sobre el estado actual de la emisión de información sobre sostenibilidad de las que cerca del 80 % estiman que sería conveniente informar en materia de sostenibilidad (el 67, 9% de forma voluntaria y el 10, 1% de forma obligatoria). Entre las ventajas que podrían obtener las empresa por informar sobre datos sociales y medioambientales a sus grupos de interés, destacan dos: la mejora reputacional y de marca (55%) y la mejora de la responsabilidad interna (42%). Estos resultados ponen de manifiesto el compromiso de las pymes con la sostenibilidad, teniendo en cuenta que la Ley de Información No Financiera (Ley 11/2018) solo es de obligado cumplimiento para empresas de determinada dimensión.

La presentación de la Guía ha corrido a cargo de tres de los autores de la Guía: Javier Corral-Lage, responsable investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Txema Valdecantos, socio de BNFIX y responsable de calidad; y Dunia Álvarez, socia de BNFIX y responsable de Sostenibilidad y RSC.

En su intervención, Javier Corral-Lage ha señalado que "el mundo está evolucionando hacia lo sostenible y por ello las pymes deben adaptarse a un nuevo paradigma como agentes del cambio; ofrecer información en materia de sostenibilidad les reportará grandes beneficios como mejora reputacional, nuevas alianzas, adaptación al cambio, reducción de costes, etc. Por ello, hemos decidido acometer la elaboración de esta Guía práctica para la emisión y verificación del informe de sostenibilidad para una pymes, gratuita y de aplicación voluntaria”.

Para Txema Valdecantos, “el objetivo es ofrecer a las pymes españolas una herramienta para que cualquier entidad pueda hacer balance de las acciones que está llevando a cabo, descubrir qué prioridades debe asumir para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y medir su impacto de una manera eficaz, clara, concisa y comparable." En cuanto a la realización de la Guía, Dunia Álvarez ha especificado que “los indicadores de la GUÍA han sido propuestos por las propias pymes, mediante las respuestas obtenidas a través de una encuesta, habiendo seleccionado 20 indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza”.

Tras la presentación, se ha celebrado un debate con el objeto de analizar las ventajas que puede obtener una pyme por el hecho de reportar información en materia de sostenibilidad. En el debate –que ha sido moderado por el presidente del Registro de Economistas Auditores (REA), Emilio Álvarez – han participado, además de los autores de la Guía, José María Campos, director Legal y Compliance Officer de CEOE, y Javier Molero, director de Proyectos y Agenda 2030 de Red Española del Pacto Mundial. En sus intervenciones, todos han animado a las pymes a informar en materia de sostenibilidad de forma voluntaria para ganar competitividad.

Emilio Álvarez ha destacado que “la información sobre sostenibilidad se hace cada vez más necesaria para todas las empresas, sea cual sea su tamaño, también para los grupos de interés y, para la sociedad en general, ya que su publicación permite gestionar y dar conocer el desarrollo responsable del negocio”. Según Álvarez, “esta guía que hoy presentamos, representa una herramienta de gran utilidad para todas aquellas pymes que, de manera voluntaria, reportan sobre su compromiso con el medio ambiente, los derechos humanos, la diversidad, la igualdad, entre otras cuestiones, haciéndolas más transparentes; transparencia a la que coadyuvará el auditor como verificador de los informes de sostenibilidad”.

Para José María Campos, “el sector empresarial español está plenamente comprometido con una cultura ética y sostenible. Por ello, es muy positivo ayudar a las pymes y poner a su disposición herramientas estandarizadas, fiables y sencillas que les sirvan para que puedan exponer voluntariamente aquella información no financiera que consideren relevante, debidamente adaptadas a su realidad empresarial, recursos y necesidades”.

Para Javier Molero “es fundamental impulsar un sistema homogéneo y comparable de indicadores en el ámbito del desempeño en sostenibilidad, que esté alineado con los estándares de reporting ya existentes y permita dar respuesta a las exigencias normativas; en Pacto Mundial de Naciones Unidas lanzamos en 2023 un nuevo marco de reporte compuesto por 55 indicadores, que están alineados con el Estado de Información No Financiera (EINF), GRI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

 sostenibilidad
Sostenibilidad en la PYME

Puedes descargarte la Guía para pymes sobre la emisión y verificación de información sobre sostenibilidad a través de indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza desde este enlace .

 

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados