Fiscal  - 

Cambio en los modelos para presentar las cuentas anuales

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha expresado su indignación y profundo malestar por la aprobación de los nuevos modelos de presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil a cuatro días de la fecha límite de su presentación.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Estos nuevos formularios deben ser utilizados desde el 27 de julio, por todas aquellas entidades que tengan
pendiente depositar y presentar sus cuentas, lo que supone que estas empresas tiene solo cuatro días para implementar de nuevo un trabajo que, muchas de ellas ya tenían preparado.

¿Qué novedades tienen estos modelos?

Entre las principales novedades, se incorporan la obligatoriedad de aportar información no financiera, y para empresas auditadas, la incorporación de algunos datos del informe de auditoría, que debe adjuntarse con el resto de documentación de las cuentas anuales.

Esta nueva información solicitada resulta innecesaria según los expertos de AEDAF ya que deben cumplimentar una información que ya consta en el informe de auditoría . Además, consideran que la información que debe
incluirse a partir de ahora en la “hoja de declaración COVID19” supone nuevas obligaciones para empresas y asesores fiscales.

Aunque la disposición transitoria única de la orden ministerial permite que los sujetos obligados sigan utilizando los modelos y formatos electrónicos aplicables antes de la entrada en vigor de esta orden para la presentación de las cuentas anuales de ejercicios iniciados antes del 1 de enero de 2020, lo que ocurre en la mayoría de los casos es que las cuentas que hay que presentar son precisamente las del año 2020.

Para la Asociación Española de Asesores Fiscales no es el momento ni la forma de aprobar unas modificaciones que van a suponer hacer trabajar más a empresas y profesionales en el cierre de este ejercicio
que ha sido especialmente duro y complicado. Según la AEDAF "con esta Orden Ministerial, la Administración hace gala de su falta de respeto por el trabajo de empresas, profesionales y de todos aquellos que colaboramos en el cumplimiento de las distintas obligaciones mercantiles".

 

cuentas anuales
Cambio en los modelos de cuentas anuales

Los asesores fiscales se quejan de la falta de previsión de la administración al no haber publicado estos modelos con las nuevas obligaciones de información con una antelación razonable para facilitar así su debido cumplimiento en tiempo y forma, y confían que esta situación pueda rectificarse y que se aplace su entrada en vigor al año próximo.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados