Laboral  - 

¿Caducan las vacaciones que no se disfrutan en el año?

En general, las vacaciones se deben disfrutar dentro del año natural al que correspondan, pero puede haber diferentes circunstancias que permitan el disfrute el año siguiente. Te lo contamos en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué pasa en enero si no han gastado sus vacaciones?

Usted tiene trabajadores que cuando llegue enero todavía no habrán gastado algunos días de vacaciones correspondientes a 2021. Pues bien, en general, las vacaciones se deben disfrutar dentro del año natural al que correspondan, de modo que, una vez finalizado dicho año, el derecho caduca y podría denegar su disfrute.

No obstante, hay casos en los que sí se permite el disfrute de días de vacaciones correspondientes al año anterior.

En concreto:

  • Esto ocurrirá si hubo un pacto entre las partes. Por ejemplo, algunas empresas que han estado en ERTE y que durante el 2021 fueron afectando y desafectando a trabajadores a lo largo del año pactaron la posibilidad de disfrutar los días no “gastados” hasta el 31 de marzo de 2022 (por ejemplo).
  • Si tramitó un ERTE de suspensión que duró hasta final de año y las vacaciones no se pudieron disfrutar, permita a los afectados disfrutar de los días pendientes en 2022. Piense que se trata de un caso excepcional no imputable al trabajador.
  • También es posible disfrutar de las vacaciones en un año distinto si el motivo por el que no se han podido disfrutar deriva de una IT (en cuyo caso el plazo para disfrutarlas es de 18 meses) o de una situación de maternidad o paternidad (en este caso, sin límite temporal).
Caducan las vacaciones
Caducan las vacaciones que no se disfrutan en el año

Aunque las vacaciones caducan a final de año, hay casos en los que debe permitir el disfrute de los días pendientes en 2022.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados