Mundo Digital  - 

Box Economy, la suscripción y las experiencias como modelo de negocio.

La nueva economía digital ha permitido la creación de modelos de negocio en internet que permiten la venta del producto físico en el entorno digital reproduciendo o intentando reproducir la misma experiencia que cuando lo compramos en la tienda.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La personalización, automatización de los procesos y autoservicio, son los nuevos pilares en los que se basa la nueva economía, los productos se adaptan a nuestras expectativas, lógica que se aplica en esta época de empoderamiento del consumidor en que demanda productos de calidad y adaptados a sus expectativas.

El consumidor demanda ahora más allá de la compra de un producto, demanda una experiencia para él y para los suyos y que además pueda compartir con su entorno. Los modelos de negocio se simplifican y evolucionan, han pasado de un modelo de transacción arrastrado desde la tercera revolución industrial al modelo de suscripción a los servicios donde proporcionar experiencias continuas al cliente.

De todos es sabido que los grandes actores globales como spotify en música o Nextflix en televisión basan su negocio con modelos de suscripción accesible a todo tipo de bolsillos, este modelo de negocio se repite con continuidad y ha sido desarrollado por canales como Sky o HBO, incluso Microsoft actor tradicional del mundo de las licencias de software ha evolucionado a un modelo de suscripción para productos como Office 360.

Pero la personalización, automatización, autoservicio y la suscripción no es solo competencia de las grandes empresas digitales, lo que llamamos Box Economy ha evolucionado desde la tradicional entrega de muestrarios de productos a un modelo de suscripción, basado en la experiencia y la exclusividad de los productos ofrecidos, las empresas tienen unos ingresos recurrentes con costes relativamente bajos y accesibles a muchas carteras, modelos longtail en el que el churn es la medida fundamental del éxito de estos negocios.

Este modelo empezó con startups más relacionados con la belleza pero se ha ido extendiendo a otros sectores, como ejemplos podemos seleccionar algunos más relacionados con la belleza y el aseo personal, Birchbox (disponible en España) o DollarShaveClub.com, una especie de servicio de reposición de reutilizables para maquinillas de afeitar que tiene mucho éxito en USA, Canadá, Australia e UK.

También Sisley, tiene un modelo de suscripción para recibir muestras de belleza directamente en tu casa.

En España, también otros sectores se han acogido a la box economy Gourmet Box, es un servicio de suscripción con los mejores productos de la gastronomía francesa, Degustabox es un servicio de suscripción por el que puedes recibir en casa cada mes una caja con muestras de alimentación de diversas marcas.

También en el sector editorial encontramos propuestas muy innovadoras como la Dreamsbookbox.com, una original propuesta de suscripción mensual de libros (quién no se acuerda de aquellas suscripciones al círculo de lectores) en los que puedes elegir entre dos tamaños de cajas y en la que puedes encontrar un buen libro con una serie de objetos que permiten vivir experiencias tematizadas, otra propuesta en España puede ser Bookish, proyecto que también aporta valor al suscriptor con su oferta de creación de experiencias alrededor de la lectura.

 

box economy

En el sector de las mascotas, también podemos encontrar a Vivadogs, servicio que te permite suscribirte a una caja con 5 productos para tu perro .

En el sector de los gamers LaunchBoks te da posibilidad de suscribirte a varios planes para recibir mensualmente diverso material relacionado con los juegos y sus personajes.
También hay proyectos puestos en marcha que posibilitan que otros pongan su proyecto de box economy evitando tener que montar una infraestructura ( website propio, el hosting y la facturación), permitir que emprendedores, pequeños negocios y comercios puedan poner en marcha de forma sencilla estas opciones, ejemplos en USA son Cratejoy and Subbly o BroBox.

Fernando Mourelle - Responsable Marketing Digital

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario