Emprendedores, Empresa  - 

Tres de cada diez autónomos no descarta tener que cerrar su negocio

Según el barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos el 57% de los autónomos se ha visto obligado a subir los precios de sus productos o actividades, hay un 37,8% que no ha aplicado la subida de la inflación a sus precios.

Redactado por
(0) Escribir comentario

A escasos días de finalizar el primer semestre de 2022 y tras más de dos años de pandemia, el 66, 5%, no ha recuperado lo perdido durante estos años de pandemia. Por el contrario, el 31, 9% de los autónomos encuestados afirma haber vuelto a la normalidad y tener una situación económica y laborar similar a la anterior a marzo de 2020.

Frente a estos datos, del 66, 5% de los autónomos que afirman no haber alcanzado la recuperación del negocio, tres de cada diez, el 30, 2% no descarta tener que cerrar su negocio por las dificultades que tiene, incluso el 6, 6% ve su situación tan mala que afirma que tendrá que cerrar.

Por el contrario, la mayoría del colectivo a pesar de no haber recuperado toda su actividad, afirma que no se plantea cerrar y prevé ir recuperándose poco a poco, aunque uno de cada dos autónomos no prevé recuperar su actividad antes de 2023.

Morosidad

Casi el 40% de los autónomos (el 38, 6%) la sufre bien sea pública, privada o ambas. Se trata de un porcentaje que viene aumentando en los últimos barómetros (36, 4% en el barómetro de diciembre, 32, 1% en el de septiembre de 2021). Por su parte, el 58, 5% de los autónomos encuestados desde ATA aseguran no verse en este momento afectado por la morosidad.

Medidas para paliar la situación

Según refleja el barómetro recién publicado, el 43, 5% de los autónomos no se han beneficiado de ninguna ayuda o prestación, lo que extrapolado al total del colectivo estamos hablando de que 1.450.000 autónomos no se han
beneficiado de ningún tipo de ayuda o prestación en los dos años de pandemia . Los motivos son los siguientes: el 34%, aseguran que no cumplían con los requisitos solicitados, uno de cada cinco apunta a un exceso de burocracia para poder acceder a las mismas y el 19, 9% afirmas haberlas solicitado pero que la ayuda les fue denegada.

Por el contrario, sí han recibido algún tipo de ayuda o prestación el 55, 3% de los autónomo, este dato refleja el importante nivel de ayudas que también han puesto en marcha todas las administraciones, incluidas las comunidades autónomas, diputaciones y entes locales.

 

Tres de cada diez autónomos no descarta tener que cerrar su negocio
Tres de cada diez autónomos no descarta tener que cerrar su negocio

Kit Digital

En el barómetro también se les ha preguntado si tienen previsto acceder al Kit Digital, que tiene como
objetivo ayudar a la digitalización de las pequeñas empresas y uno de cada cinco autónomos, el 20%, tiene previsto solicitarlo frente al 55, 2% que no se lo plantea ni tiene intención de hacerlo.

Lo llamativo es que uno de cada cuatro autónomos, el 24, 8%, que son más de los que lo van a solicitar, desconoce en que consiste esta ayuda.

 

Lefebvre - Agente Digitalizador

Para poder acceder a dichas ayudas es necesario que las empresas soliciten formar parte del programa, para lo que tienen que cumplir previamente una serie de requisitos. En la web oficial de Acelera pymese exponen dichos requisitos, basados en el nivel de digitalización de la empresa, a través de untest de autodiagnóstico.

Lefebvre forma parte de este programa como agente digitalizador, ofreciéndote diferentes productos que te permitirán impulsar tu negocio por medio de la transformación digital y sobre los que puedes llegar a tener una subvención.

Accede desde aquí.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados