Laboral, Legal  - 

La justicia reconoce como accidente laboral la muerte de un trabajador por infarto tras recibir la carta de despido

La justicia ha dado la razón a CCOO y ha declarado accidente laboral la muerte de un camarero de Cuenca por infarto tras recibir la carta de despido estando de baja.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El trabajador, que se encontraba de baja laboral por una caída, sufrió el infarto minutos después de leer la carta que le remitió su empresa a su domicilio.

El despido fue la causa directa del fallecimiento

Las sentencias del juzgado de lo Social número 1 de Cuenca, que ya son firmes, reconocen que la muerte del trabajador fue causada por un "factor desencadenante" de naturaleza laboral, como es la carta de despido. El magistrado que suscribe las sentencias explica que la magnitud del contenido y significado de la carta en la vida laboral del trabajador, así como la inmediatez entre la lectura de la carta y el infarto, hacen que sea "obligado concluir" que el despido fue la causa directa del fallecimiento.

El reconocimiento judicial del accidente laboral conlleva importantes mejoras económicas para los deudos del fallecido, que verán incrementadas sus pensiones de viudedad y de orfandad y tendrán derecho a percibir las indemnizaciones legales previstas tanto en la normativa sobre Seguridad Social como en el convenio colectivo que le era de aplicación al difunto.

Desde CCOO se considera "un hito importante" en la lucha por los derechos de los trabajadores. El sindicato destaca que este caso pone de manifiesto la importancia de proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales, incluso fuera del ámbito de la empresa y de la jornada laboral.

El trabajador se encontraba de baja laboral por una caída en el trabajo

El trabajador, de 45 años, se encontraba de baja laboral por una fractura costal producida por una caída en el trabajo. El 17 de noviembre de 2018, su empresa le remitió la carta de despido a su domicilio. Tras leerla, el trabajador sufrió un infarto agudo de miocardio y falleció a los pocos minutos.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) inicialmente calificó la muerte del trabajador como una enfermedad común. Sin embargo, CCOO presentó una reclamación ante el INSS solicitando que se reconociera como accidente de trabajo.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitió un informe en el que señalaba que, al no haberse producido el accidente cardiovascular dentro de la jornada y en el centro de trabajo, no operaba la presunción de laboralidad. Por ello, debía acreditarse la vinculación entre el accidente cardiovascular y su trabajo.

En consecuencia, CCOO acudió al juzgado de lo Social de Cuenca y presentó una demanda en nombre de la viuda y de los huérfanos del trabajador. Inicialmente, el juzgado conquense desestimó la demanda, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) declaró nula esta sentencia y ordenó al juzgado que dictara una nueva sentencia en la que se entrara a conocer el fondo del asunto.

El juzgado de lo Social de Cuenca dictó una nueva sentencia en la que reconoció que la muerte del trabajador fue causada por un accidente de trabajo. Las sentencias son ya firmes.

accidente laboral
accidente laboral
muerte de un trabajador por infarto

¿Qué cambia para su viuda e hijos que la muerte del trabajador sea por accidente laboral?

La importancia de esta distinción radica en las consecuencias que tiene para los familiares del fallecido. En el caso de la enfermedad común, los familiares tienen derecho a una pensión de viudedad y de orfandad, pero estas pensiones son de menor cuantía que las que se reciben en caso de accidente laboral. Además, en caso de accidente laboral, los familiares también tienen derecho a percibir indemnizaciones por daños y perjuicios .

En concreto, en este caso, la viuda y los huérfanos verán incrementadas sus pensiones de viudedad y de orfandad en un 20%, y tendrán derecho a percibir las indemnizaciones previstas en el convenio colectivo de Hostelería de la provincia de Cuenca.

Además, este caso pone de manifiesto la importancia de proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales, incluso fuera del ámbito de la empresa y de la jornada laboral.

 

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados