Laboral  - 

Indemnización por despido improcedente

En un despido improcedente podría corresponder más indemnización si hay un especial perjuicio según diferentes sentencias dictadas por los tribunales en los últimos años.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En los últimos años, los tribunales han elevado de forma excepcional la indemnización por despido improcedente en aquellos casos en los que el importe resultaba insuficiente en relación con los daños y perjuicios causados al empleado.

En definitiva, es posible incrementar la indemnización por despido improcedente si se cumplen los siguientes requisitos:

  • El importe debe ser insuficiente en correspondencia con los daños y perjuicios causados al trabajador.
  • Debe existir una clara y evidente ilegalidad, mala fe, fraude de ley o abuso de derecho en la decisión empresarial de despido.
  • El trabajador debe acreditar los específicos daños y perjuicios sufridos.

Como ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco [TSJ País Vasco 23-04-2024] reconoció a un trabajador –que llevaba un mes en la empresa– una indemnización adicional de 30.000 euros (el salario de un año) por los siguientes motivos:

  • El trabajador, al aceptar la oferta (de al menos un año) de esta empresa, había renunciado a su anterior puesto (con contrato indefinido).
  • Los 493, 49 euros que le correspondían por indemnización por despido improcedente no compensaban los daños y perjuicios que sufrió.
  • La empresa no alegó ninguna justificación razonable para el despido (sólo señaló que contratarlo fue un error).
Indemnización por despido improcedente
Indemnización por despido improcedente

Apuntes&Consejos

Si necesitas conocer a fondo esta información sobre el despido, te animamos a que pruebes Apuntes&Consejos Laboral, un boletín de asesoría disponible en versión papel y/o digital para:
– Trabajar con seguridad jurídica con el personal.
– Estar al día de las novedades legales.
– Conocer las consecuencias derivadas de las nuevas leyes y reglamentos.
– Tomar siempre las mejores decisiones con la ayuda del empresario, del director de Recursos Humanos, de los representantes de los trabajadores.
– Ganar tiempo para poder motivar y estimular a los trabajadores.

Los comentarios están cerrados