Empresa  - 

Preguntas y respuestas antes de la liquidación de una sociedad

No siempre la situación socioeconómica obliga a cerrar a las empresas, existen otros casos por los que se extingue una sociedad. Te lo explicamos en este artículo en forma de preguntas y respuestas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Cuáles son las circunstancias por las que se extingue una sociedad?

Según se recoge en el Código Civil, la liquidación de una sociedad se extingue por las siguientes circunstancias:

1º) Cuando expire el término por que fue constituida.

2º) Cuando se termina el negocio que le sirve de objeto.

3º) Por muerte o concurso de cualquiera de los socios.

4º) Por la voluntad de cualquiera de los socios.

5º) Cuando respecto de alguno de los socios se hubieren dispuesto medidas de apoyo que impliquen facultades de representación plena en la esfera patrimonial.

¿Se puede prorrogar una sociedad constituida por un tiempo determinado?

Sí. Aunque la sociedad hubiese sido constituida por tiempo determinado, este límite temporal podrá prorrogarse por consentimiento de todos los socios que deberán dar su consentimiento de manera expresa o tácita. En el caso de que la sociedad se prorrogara después de expirado el plazo establecido, se entiende que se constituye una nueva sociedad, mientras que si se prorroga antes de expirado el plazo, se considera que continúa la sociedad primitiva.

Si muere uno de los socios ¿no podría continuar la sociedad?

Sería posible si existiera un pacto por el que, en el caso de morir uno de los socios, continúe la sociedad entre los que sobrevivan. Si en el pacto no quedó recogido que la sociedad podría continuar con un heredero del socio fallecido, este tendrá derecho a que se haga la partición, fijándola en el día de la muerte de su causante.

¿La renuncia de un socio siempre disuelve la sociedad?

Realmente la disolución de la sociedad por la renuncia de uno de los socios únicamente tiene lugar cuando no se ha señalado término para su duración, y surte efecto cuando se renuncia de buena fe y se ha puesto en conocimiento de los otros socios. Se considera de mala fe, cuando el que la hace se propone beneficiarse en provecho propio. En este caso, los socios tienen facultad para excluirle de la sociedad.

¿Cuándo se considera que una sociedad desaparece definitivamente?

La definitiva desaparición de una sociedad solo se produce cuando la sociedad ha sido liquidada en forma y no ha dejadoacreedores insatisfechos. En el caso de una Sociedad Anónima la extinción está supeditada a la conclusión de todas sus relaciones jurídicas, a la satisfacción de las deudas pendientes y al reparto del remanente entre socios.

¿Es posible extinguir una sociedad aunque no se haga bien la liquidación?

No. Si no se hace bien la liquidación, o se incumplen las normas sustanciales de la liquidación, no se podrá extinguir la sociedad, aunque se haya conseguido practicar y registrar el asiento de cancelación.

¿Se puede disolver una sociedad sin activos que tiene deudas?

No. Aunque se haya procedido a dar de baja provisionalmente a una sociedad en el IAE por impago de deudas tributarias esto impide de hecho la inscripción de la disolución y liquidación de la sociedad, aunque la sociedad carezca de activos.

¿Es posible disolver una sociedad de manera electrónica?

Sí. Es posible que las empresas, mediante un proceso electrónico realicen todos los trámites necesarios para su disolución. A través del Documento Único Electrónico (DUE) y elsistema CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) es posible realizar por vía electrónica los trámites necesarios para el cese de la actividad.

liquidación de una sociedad
liquidación de una sociedad

Puedes completar esta información con el servicio Experto PYME. La herramienta que te ayuda a dirigir bien tu PYME con soluciones útiles directamente aplicables a tu negocio. Si quieres probarla sin compromiso, puedes hacerlo desde este enlace .

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados