Fiscal  - 

Incoterm más apropiado para ventas en la UE

Su empresa ha hecho algunas ventas en la Unión Europea, y siempre ha pactado el Incoterm ‘Ex works’ porque es el que menos obligaciones exige al exportador. Si quiere aumentar sus ventas...,¿realmente le interesa este Incoterm?

Redactado por
(0) Escribir comentario

 

Incoterm ‘Ex works’
Incoterm. Los Incoterm son normas que establecen las obligaciones del vendedor y del comprador en las compraventas internacionales. Así, según el Incoterm que pacte, será usted o el comprador quien deberá pagar el transporte de la mercancía, o quien deberá realizar los trámites aduaneros. Las condiciones no reguladas por el Incoterm (precio, plazo de entrega, etc.) deben pactarse aparte.
Pues bien, su empresa exporta habitualmente bajo las normas del Incoterm Ex works, cuyas condiciones le favorecen:
  • Su empresa cumple sus obligaciones teniendo la mercancía preparada en su almacén el día acordado. Y es el comprador quien se encarga de todo (recogida, transporte, seguros...) y asume los gastos correspondientes.
  • No obstante, y precisamente por las obligaciones que este Incoterm impone al comprador, cada vez más exportadores ofrecen a sus clientes otras condiciones. Ello, además, les permite mejorar su imagen (ya que el Incoterm Ex works se relaciona con vendedores con poca experiencia en el mercado internacional).

 

Ventas Unión Europea

Incoterm ‘DAP’. Por esa razón, en sus ventas a la Unión Europea plantéese la adopción del IncotermDAP:

  • Con este Incoterm usted tiene que entregar la mercancía en el punto de destino acordado con el comprador, pero sin obligación de descargarla.Como entre los países de la UE no hay controles aduaneros, no tendrá que asumir ni trámites ni costes aduaneros.
  • Por tanto, y en comparación con el IncotermEx works, su empresa sólo tiene como obligación adicional la de contratar el transporte y asumir el riesgo de pérdida de la mercancía hasta entregarla en el punto de destino.Ni siquiera asume su descarga, lo cual le beneficia (ya que normalmente el transportista no contará con los medios para encargarse él).

Costes. Sin embargo, estos costes adicionales (transporte y seguro) no lo serán si usted los tiene en cuenta a la hora de pactar el precio de venta de la mercancía.Por tanto, con el IncotermDAPsu empresa no asumirá más costes que con el IncotermEx works, y a cambio mejorará el servicio (al entregar la mercancía en el almacén del cliente) y su imagen frente a sus clientes en el exterior.

Pero si es fuera de la UE...

Aduanas. En cambio, en las ventas a clientes de fuera de la Unión Europea es mejor que no utilice este Incoterm:

  • En este caso, el despacho de la mercancía en la aduana de destino debe ser realizado por el importador (y tras dicho trámite usted vuelve a asumir la obligación de recoger la mercancía y entregarla en el punto de destino acordado).
  • Si el importador no realiza el despacho a tiempo, usted puede tener penalizaciones (por ejemplo, por demoras en el puerto de destino).Por eso, en estos casos es más aconsejable pactar otro Incoterm (por ejemplo, elDAT).

    El Incoterm ‘Ex works’ le favorece, pero puede restarle competitividad y perjudicar su imagen como exportador. Por eso, una alternativa interesante en las ventas dentro de la UE es pactar el Incoterm ‘DAP.’
Si lo desea puede descargar aquí la explicación de las obligaciones que comporta cada Incoterm

Los comentarios están cerrados