Fiscal  - 

Todo sobre el nuevo Modelo 720 de la Agencia Tributaria

El Modelo 720 de la Agencia Tributaria fue declarado ilegal el 27 de enero del 2022 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este artículo te contamos la razón de esta decisión y los cambios que ahora incluye el nuevo Modelo 720.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es el Modelo 720?

El Modelo 720 es un documento que tienen que presentar ante la Agencia Tributaria todos aquellos residentes españoles que tengan bienes en el extranjero con el fin de declararlos, siempre que estos superen los 50.000 euros . La falta de cumplimiento en la entrega de dicho modelo, la comisión de errores o el fraude son causa de multa.

El modelo 720 nació en el año 2012 como elemento contra la lucha contra el fraude fiscal que instauró el gobierno de Mariano Rajoy con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda.

La presentación de este modelo, en esencia, es meramente informativa . No obstante, las rentas que hayan generado esos bienes y derechos en el extranjero deben incluirse en la declaración de la renta anual.

La decisión del TJUE sobre el Modelo 720

Dicho modelo llevaba mucho tiempo bajo el punto de mira del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero ha sido en enero del año 2022 cuando lo han declarado ilegal por:

  • No establecer un plazo de prescripción de los ilícitos.
  • Presentar multas abusivas y extremadamente represivas.
  • Ser un lastre para la libre circulación de capitales .

¿Qué cambios introduce el nuevo Modelo 720?

Para ceñirse a la ley y cumplir con la sentencia del TJUE, el Estado español ha decidido redactar un nuevo Modelo 720 con el objetivo de que esté vigente antes del 31 de marzo. Estas serían las modificaciones más importantes que se tienen pensado introducir:

  • Eliminar la presunción sobre el origen ilegal de los bienes no declarados .
  • Eliminar la imprescriptibilidad de las infracciones, que pasarían a caducar a los 4 años.
  • Eliminar las sanciones específicas por no presentar el nuevo Modelo 720 o por presentarlo fuera de plazo y aplicar las sanciones indicadas en el régimen sancionador general de la Ley General Tributaria.
  • Permitir que los bienes no declarados sean legales mediante su integración “en la base liquidable general del periodo impositivo respecto del que se descubran, salvo que el contribuyente pruebe suficientemente que ha sido titular de los bienes o derechos correspondientes desde una fecha anterior a la del periodo de prescripción”.

 

nuevo Modelo 720
Nuevo Modelo 720

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 720 y cuándo?

Sobre este tema no existen diferencias entre el nuevo Modelo 720 y el antiguo.

De esta manera, están obligados a presentarlo las personas físicas y jurídicas residentes en España, así como los establecimientos permanentes en España de entidades o personas no residentes, que tengan bienes en el extranjero y estos superen los 50.000 euros .

Este modelo se debe presentar entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente al que se haya empezado a ser titular del bien o derecho que se debe declarar. Sin embargo, si no puede presentarse en plazo, se disponen de 3 días naturales más respecto al último permitido (31 de marzo) para entregarlo.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados