Laboral  - 

¿Y si el teletrabajo aumenta la productividad de tu empresa?

Según el segundo informe de Alares sobre Teletrabajo en Tiempos de Covid-19, el 49,50% de empresas que han medido su productividad has visto un aumento de la misma, mientras que para el 35,64% se ha mantenido igual.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Desde Alares se ha realizado un segundo estudio sobre el Teletrabajo y la flexibilidad de las empresas durante este periodo de pandemia, y de él se desprende que la productividad ha mejorado para el 49, 50% de las empresas, mientras que para el 35, 64% se han mantenido en los mismos resultados que antes del Estado de Alarma. Ha sido posible obtener estos datos, porque el 28% de las empresas ha establecido procedimientos para medir la productividad del trabajo en remoto.

Además, del total de empresas encuestadas, el 56% ha implementado la modalidad de teletrabajo durante el confinamiento para toda la plantilla, y el 41, 67% lo ha implantado para una parte. Los motivos que han impedido a las empresas implantar esta forma de trabajo durante el Estado de Alarma, se deben en un 50% a la imposibilidad productiva y en un 33, 34% por los ERTES.

La flexibilidad horaria mejora el absentismo

Respecto a la flexibilidad horaria, aquellas organizaciones que se preocupan por la calidad de vida de su plantilla, obtienen un claro beneficio, ya que el 54, 44% de las mismas también ha visto incrementada su productividad, y en el 56, 45% de las empresas se ha disminuido el absentismo.

En el caso de las empresas que han implementado el teletrabajo, el 79, 55% de las mismas ha podido medirlo, y de éstas, el 52, 43% ha comprobado que ha disminuido el absentismo durante el Estado de Alarma, y el 34, 81% señala que se ha mantenido igual.

Además, un 75, 76% ha establecido canales de comunicación que favorecen el contacto con los equipos de trabajo, evitando el aislamiento, la soledad o la disminución del sentimiento de pertenencia.

Priorización según colectivo

A la hora de poner en marcha el teletrabajo, muchas empresas han establecido algún tipo de priorización según el colectivo. Así, el 28, 15% ha dado antelación a las personas de riesgo frente al Covid19. Para un 22, 96% de empresas, se tuvo en cuenta a personas con menores en edad escolar, y el 17, 78% lo hacía con aquellos miembros de su plantilla con familiares dependientes o con discapacidad, y un 14% cuando estos se ocupan de sus mayores.

 

 

teletrabajo
Teletrabajo y mejora de la productividad

Inconvenientes del teletrabajo

De la encuesta se desprende que no todo son ventajas a la hora de trabajar a distancia, siendo la falta de medios el mayor de los inconvenientes. Aún así, según la encuesta, el 87, 88% de las empresas dicen haber suministrado medios a sus plantillas para poder desarrollar sus funciones desde casa.

Otro de los handicaps es la dificultad para la formación continua en el puesto de trabajo, lo que permite un óptimo desarrollo personal y profesional, y según la encuesta, el 71, 76% de las empresas ha proporcionado esta formación a su plantilla.

¿Qué pasará en el futuro con el teletrabajo?

Según el estudio, una vez que se normalice la situación actual, más de la mitad de las empresas encuestadas continuarán con el teletrabajo . Además, el 94% de las mismas están dispuestas a compensar los gastos que se deriven del mismo.

Por último, merece la pena destacar que la valoración de la experiencia empresarial del teletrabajo para más del 85% de las compañías es entre “buena” y “muy buena”.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario