Empresa  - 

Teletrabajo: en Europa se va 1,8 días a la semana a la oficina por 3 días de media en España

El patrón de trabajo en la oficina está cambiando en España, lo que refleja un cambio en cómo las empresas ven la productividad y la eficiencia laboral en el siglo XXI.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según el último informe de 'Tendencias CBRE en Oficinas', los trabajadores españoles pasan de media casi 3 días a la semana en la oficina, mientras que sus equivalentes a nivel europeo solo van 1, 8 días a la semana. A nivel global, este número se mantiene constante en 1, 8 días.

Teletrabajo

Esta diferencia demuestra cómo las empresas en España están adaptándose a nuevos patrones de trabajo que equilibran la necesidad de colaboración física e interacción en la oficina con los beneficios de la flexibilidad y la autonomía proporcionados por el trabajo a distancia. Según CBRE , sólo el 11% de las empresas opta por el trabajo totalmente en remoto, y tan solo otro 10% se decanta por un modelo 100% presencial, lo que refleja una tendencia hacia el empleo de modelos de trabajo híbridos.

Los datos también muestran que la ocupación de las oficinas se mantiene estable de lunes a jueves, cayendo casi un 70% los viernes. El informe señala que los sectores público y de infraestructuras son los que presentan una mayor tasa de asistencia, mientras que las industrias de telecomunicaciones registran la menor, con tan solo 1, 6 días presenciales de media.

Las compañías de menos de 2.000 empleados son las que muestran una mayor asistencia

De igual modo, las compañías de menos de 2.000 empleados son las que muestran una mayor asistencia, reflejándose en una media de 3, 4 días a la semana en la oficina. El estudio pone de manifiesto que el mundo laboral está cambiando, adaptándose a las exigencias de los trabajadores y a las ventajas operativas que ofrece el teletrabajo.

El informe de CBRE también destaca la transformación de los espacios de oficina para mejorar la experiencia de los empleados. Argumenta que los espacios de trabajo están evolucionando hacia entornos más colaborativos e innovadores, donde se priorizan la socialización, el bienestar, la colaboración y la productividad.

 

Teletrabajo
Teletrabajo

Los espacios dedicados a despachos se han reducido a la mitad

Este cambio se refleja en el diseño de la oficina, donde los espacios dedicados a despachos se han reducido a la mitad a favor de los espacios abiertos y colaborativos. Las salas de reuniones tradicionales también han perdido espacio, siendo reemplazadas por zonas de encuentro informales y salas polivalentes.

Según el estudio, aún queda mucho por hacer. A pesar de que el tamaño medio de la superficie contratada ha disminuido en comparación con 2019, el informe estima que las empresas seguirán invirtiendo en mejoras de sus espacios para atraer a los empleados.

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados