Mundo Digital  - 

¿Va a afectar a mi PYME la tasa Google?

A mediados de enero de 2021 entrará en vigor el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, también conocido como Tasa Google. ¿En qué me afectará? Te lo explicamos en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Una vez aprobadas la Ley 4/2020 de creación de los impuestos sobre las transacciones financieras y sobre determinados servicios digitales y una vez que han sido publicada en el BOE, arranca el plazo de tres meses para su entrada en vigor. A mediados de enero de 2021 empezará a gravarse aquellos servicios que no podrían existir en su forma actual sin la implicación de los usuarios. Esto supone una tasa para las grandes multinacionales tecnológicas que en estos momentos no están tributando.

En la normativa se establece un tipo impositivo del 3% sobre todos los ingresos generados por los servicios de publicidad online, servicios de intermediación en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

¿Afectará a mi PYME la tasa Google?

Tranquilo, este impuesto solo afectará a aquellas empresas que tengan unos ingresos anuales de 750 millones de euros o que generen en España ingresos superiores a 3 millones de euros como sucede con Google, Amazon...en relación con aquellos servicios de publicidad online, intermediación en línea, o venta de datos generados por el usuario, o venta de metadatos.

Inicialmente esta tasa no afectará a tu PYME, pero lo que se temen los expertos del sector es que el nuevo impuesto acabará repercutiendo en los usuarios, ya que podrá costar más dinero acceder a los servicios de estas grandes empresas tecnológicas . Por lo tanto, no te extrañe que si como empresa, o como trabajador autónomo, haces uso de estas plataformas para mejorar tus servicios, podrás ver aumentado el coste de su uso.

 

tasa google
Cómo afecta la tasa Google a mi PYME

Recaudación estimada con la Tasa Google

Con la llamada tasa Google, Hacienda pretendía recaudar inicialmente unos 1.200 millones, pero tras la crisis económica provocada por la pandemia se rebajó la cifra a 968 millones. Esta norma se aprueba de manera transitoria porque desde el Ministerio de Hacienda se está pendiente de que se apruebe una normativa mundial o cómo mínimo, europea para crear una política fiscal común.

Sin embargo, desde Estados Unidos, la Administración de Donald Trump está en contra de esta aprobación y ha amenazado con imponer aranceles sobre las importaciones europeas, como ya ha pasado con Francia, que aprobó de manera unilateral esta Tasa pero que en enero decidió parar su aplicación después de que EEUU anunciara aranceles sobre productos franceses por valor de 2.160 millones de euros.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario