Empresa, Fiscal, Mundo Digital  - 

Soy autónomo y no he cambiado la base de cotización: ¿Qué me espera en 2024?

En enero de este año, se puso en marcha un nuevo sistema de cotización para los autónomos, el cual se implementará de forma gradual a lo largo de los próximos años. ¿Pero qué va a suceder cuando acabe este año? ¿Cómo se va a regular la base de cotización si no la hemos cambiado?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Este sistema es una transición hacia un modelo definitivo de cotización basado en los ingresos reales, que se espera que esté plenamente vigente en un plazo de nueve años. El problema es que ha generado muchas dudas respecto a los tramos de cotización, las bases, las cuotas y las fechas clave.

¿Qué debo hacer si soy autónomo y no he cambiado la base de cotización?

Si ya estabas dado de alta como trabajador autónomo antes del 1 de enero de este año, se habilitó a través del servicio "Modificación de datos de trabajo autónomo" de Importass, la posibilidad de comunicar tus rendimientos. Si aún no lo has hecho, tienes la opción de comunicarlo antes del 31 de octubre de 2023 . En caso de no hacerlo, las cuotas se regularizarán en base a tus rendimientos para el año 2024.

Por otro lado, los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en el año 2023, habrán tenido que seleccionar una base de cotización en función de su previsión de rendimientos netos al momento de darse de alta.

¿Puedo elegir entre el nuevo sistema de cotización o el anterior?

No, el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos se aplica tanto a los nuevos autónomos como a aquellos que ya estaban dados de alta, hayan cambiado su base de cotización o no. Solo existen dos excepciones en cuanto a colectivos a los que no se aplica el nuevo sistema de cotización. Estas excepciones son los miembros de institutos de vida consagrada de la Iglesia Católica, así como los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores del Mar del grupo segundo y tercero de cotización.

¿Qué pasará en 2024 con quienes no hayan cambiado su base de cotización?

La regularización de las cuotas se llevará a cabo para todos los trabajadores autónomos, independientemente de si se han adaptado al nuevo sistema de cotización ajustando su base de cotización a los rendimientos netos anuales previstos, o si se han dado de alta en el año 2023. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) llevará a cabo este proceso de regularización durante el año 2024, previsiblemente se producirá en el segundo semestre, con el fin de determinar las bases de cotización mensuales definitivas para el año 2023 de cada trabajador.

Esta regularización se realizará en función de los rendimientos anuales comunicados por la correspondiente Administración Tributaria, a través de un proceso automatizado una vez que los datos tributarios estén disponibles después de la campaña de la renta.

 

base de cotización
Base de cotización

¿Cómo se comunicarán las cuantías de regularización a los autónomos por parte de la Seguridad Social?

La regularización anual de las cuotas se notificará telemáticamente a los trabajadores autónomos a través del sistema de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social . Esto se debe a que los autónomos son un colectivo obligado a recibir notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados