Emprendedores  - 

¿Cuándo merece la pena montar una Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral?

Con un mínimo de dos socios, la sociedad de responsabilidad limitada es aquella en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan sus servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral es por tiempo indefinido.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Después de analizar todos los pros y contras, os habéis decantado por crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral, pero para ello, es necesario cumplir con una serie de requisitos de los que te hablamos.

En primer lugar, el mínimo de socios debe ser dos y la mayoría del capital social debe ser propiedad de trabajadores que presten servicios retribuidos en virtud de una relación laboral por tiempo indefinido. En ningún caso, los socios podrán poseer participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social, salvo que:

-La sociedad laboral se constituya inicialmente por dos socios trabajadores (cada uno con un 50% en el capital y en el derecho a voto) con la obligación de en 36 meses adaptar la sociedad con todos los requisitos legales,

-Se trate de socios que sean entidades públicas, de participación mayoritariamente pública, entidades no lucrativas o de la economía social, en este caso la participación podrá ser superior sin alcanzar el 50% del capital social.

Horas trabajadas por los trabajadores contratados

El número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no podrá ser superior al 49% del total horas-año trabajadas por el conjunto de los socios trabajadores. Para el cálculo de estos porcentajes no se tomarán en cuenta los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al treinta y tres por ciento.

Además, en la denominación deberá figurar la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral" o "Sociedad Limitada Laboral" y sus abreviaturas SRLL o SLL, según proceda. La denominación de "laboral" se hará constar en toda su documentación, correspondencia, notas de pedido y fracturas.

Reservas Legales

Las sociedades laborales están obligadas a constituir una Reserva especial, que se dotará con el 10 por 100 del beneficio líquido de cada ejercicio, hasta que se alcance al menos una cifra superior al doble del capital social. Este Fondo, sólo podrá destinarse a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin y/o a la adquisición de sus propias acciones o participaciones sociales.

Libros obligatorios

Tienen que llevar un Libro de inventarios y Cuentas anuales, un Diario (registro diario de las operaciones) y un Libro de actas que recogerá todos los acuerdos tomados por las Juntas Generales y Especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad.

También llevará un Libro registro de socios, en el que se harán constar la titularidad originaria y las transmisiones de las participaciones sociales.

La sociedad gozará de personalidad jurídica después de su inscripción en el Registro Mercantil . Para la inscripción en dicho registro con la calificación de "laboral" deberá aportarse el certificado de dicha calificación emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (u órgano competente de las CC.AA.) y de estar inscrita en el Registro de Sociedades Laborales.

La obtención de la calificación de laboral por una sociedad no se considerará transformación social.

Hay que tener en cuenta que se puede perder la calificación de laboral cuando:

- El número de horas-año trabajadas por trabajadores "no socios" excede del 49 por ciento de las trabajadas por los socios trabajadores durante más de 12 meses. El Registro de Sociedades podrá conceder hasta dos prórrogas de 12 meses cada una, siempre que se acredite que se está avanzando en el proceso de adaptación del límite excedido.

-Algún socio excede su participación en más de la tercera parte del capital social. La sociedad tiene un plazo de 18 meses para acomodar la situación de sus socios.

-Por falta o insuficiente dotación o aplicación indebida del Fondo de Reserva especial.

Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral
¿Cuándo merece la pena montar una Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral?

Capital Social y beneficios fiscales

El capital social mínimo será de 3.000 € y estará dividido en participaciones sociales.

Estas participaciones se dividen en:

-Clase laboral: las que son propiedad de los trabajadores cuya relación laboral es por tiempo indefinido.

-Clase general: las restantes.

En cualquier caso, la sociedad laboral puede ser titular de participaciones de ambas clases, y no se podrán crear participaciones que estén privadas del derecho de voto.

Además, las sociedades laborales gozarán, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de una bonificación del 99 por 100 de las cuotas que se devenguen por modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas de bienes y derechos provenientes de la empresa de la que proceda la mayoría de los socios trabajadores de la sociedad laboral.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario