Fiscal  - 

Si los ERTE pasan a ser un mecanismo ordinario habrá que buscar una solución con el IRPF

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, considera que si los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se convierten en un "mecanismo ordinario" dentro de régimen laboral habría que buscar una solución de cara a las declaraciones de la renta.

Redactado por
(0) Escribir comentario

"Si se convierte en un mecanismo ordinario dentro del régimen laboral habrá que buscar alguna solución, porque efectivamente se producen disfunciones", ha señalado Gascón este jueves en las jornadas tributarias organizadas por la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía.

Según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), los trabajadores afectados por ERTE en 2020 que hayan recibido una prestación del SEPE han tenido dos pagadores a efectos de IRPF, por lo que tendrán que presentar la declaración si sus ingresos superan los 14.000 euros en lugar de los 22.000 euros habituales, salvo que la retribución de todos los pagadores a partir del segundo no supere los 1.500 euros.

"Cuando empezó esto creíamos que iba a durar menos. Para unos meses no hubiese pasado nada si pagan por otro lado o no te retienen, pero han ido pasando los meses y al final hay gente que ha estado en ERTE demasiado tiempo", ha apuntado el director de la AEAT.

A quienes hayan recibido pagos erróneos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por los ERTE, Gascón ha indicado que deben declarar "de acuerdo al dato correcto" en la Renta de 2020.

"Si tienes un expediente de reintegro porque te pagaron de más, no te preocupes, porque los datos fiscales los corregiremos si el SEPE nos comunica cuál es el dato correcto, pero si tú lo conoces declara el dato correcto", ha insistido Gascón.

El director de la Agencia Tributaria ha asegurado que se está trabajando con el SEPE para intercambiar información y que el contribuyente pueda conocer su situación y qué posibilidades tiene. "Y si hay una contingencia porque resulta que el SEPE le tiene que solicitar el reintegro, que se lo demos resuelto", ha dicho.

 

ERTE en el IRPF
ERTE en el IRPF

AGILIZAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES PARA LAS AYUDAS DIRECTAS

En el caso de las ayudas del decreto de 11.000 millones, Gascón ha señalado que el objetivo tiene que ser que cientos de miles de expedientes de ayuda se tramiten "súperrápido" y que los casos complejos vayan por "otro carril" y se puedan resolver de otra manera.

Y es que será la Agencia Tributaria la entidad encargada de proporcionar la información a las comunidades autónomas para saber si la empresa solicitante de las ayudas directas cumple con los requisitos para acceder a las mismas y se pondrá a disposición de las regiones una plataforma para dicho fin.

"La Agencia Tributaria está a la absoluta disposición de las comunidades autónomas para trabajar en perfeccionar el modelo y que funcione lo más rápido posible porque es un tema crítico", ha señalado Gascón.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario