Empresa, Legal  - 

Reduzca el riesgo de impago de sus clientes los próximos meses

En los próximos meses es posible que aumenten los impagados, dado que el aumento de precios de las materias primas y la energía está aumentando los costes de las empresas. Recuerde algunas cautelas que puede tomar para prevenirlos.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Impago de nuevos clientes

Investigación. Si va a contratar con clientes nuevos, haga una investigación previa. Además de buscarlos en redes sociales y ver, por ejemplo, el alcance de su actividad, solicite un informe de solvencia a través de alguna de las empresas que los ofrecen por Internet. Estos informes aportan información de interés sobre cuestiones como:

  • La situación económica y financiera de la empresa o si existen procedimientos judiciales en su contra.
  • El crédito máximo recomendado y su probabilidad de impago.

Certificado. Si de lo anterior se desprende que es una empresa solvente y decide contratar con ella, solicítele un certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda y con la Seguridad Social . Aunque no está obligado a facilitárselo, lo más probable es que, si no tiene deudas, se lo entregue sin problemas.

Documentos. Ponga mucho cuidado al documentar sus relaciones comerciales (presupuestos, albaranes, etc.). Un error en el pedido o en el albarán podrían legitimar a su cliente para rehusar el pago. Asimismo, tome las cautelas que se indican a continuación con todos sus clientes, ya sean antiguos o nuevos.

Impago en las ventas y suministros

Productos. Si usted vende productos, reduzca el riesgo pactando un pago parcial anticipado que cubra por lo menos sus costes (en la medida de lo posible). Y si va a fabricar los productos por encargo (con las especificaciones dadas por el cliente):

  • Pacte pagos parciales a lo largo del proceso de fabricación.
  • Resérvese el derecho de suspender la producción si el cliente no atiende alguno de los pagos parciales y no regulariza la situación, por ejemplo, en el plazo de un mes.

Suministros. En los casos de suministro periódico de mercancías, es habitual que antes de cobrar la primera entrega ya tenga que realizar la segunda (por ejemplo, si los pagos se hacen a 60 días y los suministros a 30). Sea cauteloso y pacte de antemano un importe máximo que pueda haber pendiente de pago, reservándose el derecho de paralizar el suministro si su cliente sobrepasa dicho umbral.

Impagos en la prestación de servicios

Forma de pago. En caso de que usted se dedique a prestar servicios, por ejemplo, de consultoría o mantenimiento, incluya en sus presupuestos las siguientes fórmulas:

  • Servicio único . Si va a realizar un servicio único, pacte el pago por adelantado, o bien un pago parcial antes de empezar (lo mejor es que el pago cubra sus costes) y otro a la terminación del servicio. Así, por lo menos, reducirá la posible deuda.
  • Servicio prolongado. Si el servicio se alargará en el tiempo (si por ejemplo, realiza mantenimiento), pacte pagos parciales periódicos (por meses, por ejemplo), y que sean anticipados, no a mes vencido.

Cláusulas. Incluya cláusulas que, en caso de impago, le permitan suspender el servicio o retener la maquinaria (si se dedica a la reparación y usted tiene la máquina en su taller). Para que su cliente se avenga a firmar, establezca que podrá hacerlo sólo si el pago se demora durante un determinado período (por ejemplo, 15 días).

impago de sus clientes
Impago de sus clientes

Puedes completar esta información con el servicioExperto PYME. La herramienta que te ayuda a dirigir bien tu PYME con soluciones útiles directamente aplicables a tu negocio. Si quieres probarla sin compromiso, puedes hacerlo desde este enlace .

Los comentarios están cerrados.