Laboral  - 

Razones para implementar un plan de igualdad en una empresa

La puesta en marcha de un plan de igualdad en las empresas puede suponer un notable incremento de la productividad y una mejora de la imagen al exterior.

Redactado por
(0) Escribir comentario


El concepto de plan de igualdad hunde sus raíces enla disposición que en 2007 dio normalidad jurídica a algo que la sociedad españolaya consideraba tácitamente admitido: la igualdad efectiva de hombres ymujeres .

La Ley Orgánica 3/2007 define esa figura como “un conjunto ordenadode medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidadesentre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.Lejos de convertirse en un lastre para las empresas, constituye un instrumentode promoción de formas de gestión que actúan como motores de lacompetitividad .

Atendiendo al contenido reservado a un plan de igualdad, su columna vertebralbien podría describirse así:

- Facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar . Noen vano, las mujeres todavía asumen la mayor parte de las tareas domésticas yde responsabilidad familiar.

- Control de los métodos de estructuración y promoción profesional .

- Formación continuada.

- Promover la equidad en la parcela retributiva.

- Vigilar y prevenir el acoso sexual .

- Velar por un lenguaje no sexista .

Claves del éxito de un plan de igualdad

Las ventajas de un plan de igualdad se traducen, básicamente, en ladesaparición de costes provocados por la propia discriminación y en una ostensiblemejora de la productividad dada la identificación del personal con los objetivos corporativos, ya que, entre otras cosas:

- Elabsentismo laboral es inversamente proporcional a la calidad del clima de trabajo.

- Con las mayores posibilidades salariales, de promoción y conciliación laboral y familiarse desincentiva la rotación de empleadas .

- Ante unos mercados notablemente cambiantes, las empresas adquierenmayor capacidad de respuesta a esos cambios.

- Unaimagen de excelencia repercute en un estímulo a la población femenina para decidir la adquisición de los productos de esa marca.

Evidentemente, el óptimo aprovechamiento del potencial de una plantilla depende de garantizar la igualdad de oportunidades.

Los comentarios están cerrados