Laboral  - 

¿Qué trámites debo hacer para cobrar el paro si estoy afectado por un ERE?

La situación actual está llevando a muchas empresas a aplicar un ERE. Si este es tu caso, para solicitar la protección por desempleo, deberás cumplir una serie de requisitos.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Si su empresa no ha tenido más remedio que aplicar directamente un ERE (y no un ERTE temporal), si vas a solicitar la prestación por desempleo, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar ensituación legal de desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo, mantener dicha inscripción mientras esté percibiendo la prestación y cumplir el compromiso de actividad que se incluye en la solicitud.
  • Haber trabajado y cotizado al desempleo al menos 360 días, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo y no haber utilizado las cotizaciones de dicho periodo para una prestación anterior. Si ha cotizado un periodo inferior a 360 días, podrá percibir el subsidio por desempleo si, además de cumplir el resto de requisitos exigidos, no tiene rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, sin tener en cuenta la parte proporcional de dos pagas extraordinarias(Cuantías para este año).
  • No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse, salvo que su contrato se haya suspendido o se haya reducido su jornada diaria de trabajo.
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

 

Documentación necesaria

-Modelo oficial de solicitud deprestación contributivao desubsidio por desempleo.
-Identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud; bastará con la exhibición de uno de estos documentos:
-Españoles y españolas: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
-Extranjeras y extranjeros residentes en España:
Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea, en el que consta NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) en la que consta el NIE y el pasaporte.
-Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación.
-Libro de Familia o documento equivalente en el caso de personas extranjeras.
-Certificado de empresa de los últimos 6 meses trabajados (si no se ha enviado por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal).

afectado por un ERE
Afectado por un ERE
Siempre que se presente la solicitud de la prestación por desempleo dentro del plazo, el derecho a la prestación nacerá el día siguiente al que se extinga o se suspenda su contrato.

¿Sé puede solicitar por internet?

Sí. Estas son las opciones para presentar la solicitud:

¿Desde cuándo cobraré?

Siempre que se presente la solicitud de la prestación por desempleo dentro del plazo, el derecho a la prestación nacerá el día siguiente al que se extinga o se suspenda su contrato, salvo que se disponga otra fecha posterior o se deba a causa de fuerza mayor, y siempre que antes de esa fecha la empresa haya comunicado a la autoridad laboral la medida correspondiente.

Si las medidas de suspensión temporal o extinción de la relación laboral o de reducción de la jornada diaria, se adoptan en un procedimiento concursal, el derecho a la prestación por desempleo nacerá a partir de la fecha en que el juez dicte el auto que acuerde dichas medidas, aunque en el auto se establezcan efectos retroactivos.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario