Emprendedores, Empresa  - 

¿Qué son las empresas zombies y cuántas hay en España?

Una empresa zombie, al tener graves problemas financieros y operar con pérdidas, representa un riesgo tanto para la economía como para el mercado laboral.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Una empresa zombie es la que opera con pérdidas y por lo tanto, no pueden cubrir sus gastos con sus ingresos . Estas empresas suelen estar en funcionamiento debido al apoyo financiero de sus acreedores o accionistas, en lugar de generar beneficios a partir de sus operaciones. Cuentan con una gran cantidad de deudas y falta de liquidez, y no disponen de inversión en innovación o crecimiento.

¿Cuántas empresas zombies hay en España?

Según el Estudio sobre Las empresas zombis en España realizado por INFORMA, en España existen 48.049 empresas, y de ellas, el 4% de ellas tienen más de 10 años de antigüedad.

El número de empresas zombis en nuestro país se ha incrementado un 2% desde el año pasado, aumento inferior al que se produjo entre 2021 y 2022, cuando alcanzó el 21%, lo que podría ser reflejo del impacto de la crisis sanitaria causada por la Covid-19. En 2023 se contabilizan 8.489 empresas zombis más que en 2021.

De las más de 47.000 empresas zombis que existían el año pasado, tan solo un 6% ha cesado su actividad, el 46% permanece en la misma situación, mientras que cerca del 48% no presentan actualmente indicadores de sobreendeudamiento. En lo que rspecta a su tamaño, un 83% son microempresas, cerca del 10% son pequeñas empresas, algo más del 4% son medianas y cerca del 3% son compañías grandes.

¿Qué sector tiene mayor número de empresas zombis?

Los sectores con mayor presencia de empresas zombis son la Construcción y Actividades Inmobiliarias ( 28% ), el Comercio ( 20% ) y los Servicios empresariales ( 14% ). Por otro lado, en la Administración no se han identificado empresas en esta categoría. En cuanto a la Energía, Educación y Sanidad, estas áreas no superan el 2% de empresas zombis. Finalmente, en Hostelería, se encontró un aumento en la cantidad de empresas en esta categoría con un porcentaje del 7, 5%. Una mayor proporción de estas empresas se encontraron en servicios de comida y bebidas, que representan cerca del 5%.

 

empresas zombies
empresas zombies

¿En qué Comunidades hay mayor número de empresas zombies?

De las comunidades autónomas españolas, Madrid es la que cuenta con la mayor cantidad de empresas zombis, con un total de 9.323, lo que representa el 19, 4% del total de empresas zombis del país. Cataluña le sigue muy de cerca con el 18, 9%, mientras que Andalucía y Valencia tienen un 10, 5% y 10%, respectivamente. En conjunto, estas cuatro comunidades concentran el 59% del total de empresas zombis.

Además, se observa que la proporción de empresas zombis en Galicia y Madrid es mayor en comparación con el porcentaje general de empresas con características similares en cada comunidad, con una diferencia de 1, 34 y 1, 5 puntos porcentuales, respectivamente.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados