Fiscal  - 

¿Qué impuestos tengo que pagar según mi actividad empresarial o profesional?

Te ofrecemos una herramienta para conocer cuales son las obligaciones tributarias que corresponde a cada una de las actividades empresariales o profesionales.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Para saber qué impuestos tengo que pagar, desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, han creado una herramienta que nos dice cuáles son nuestras obligaciones tributarias según la actividad que desarrollamos, en relación con el IAE, IVA, IRPF/IS/IRNR, IIEE y retenciones e ingresos a cuenta.

Para ello, debemos completar un formulario en el que indicaremos si somos persona física o jurídica, residente o no residente, si tenemos o no establecimiento permanente y una descripción sobre la actividad a realizar.

También debemos indicar si en el ejercicio de la actividad se pagan rentas por:

-Trabajadores, profesionales por servicios recibidos, o por otras actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

-Alquiler de inmuebles urbanos

-Rendimientos de capital mobiliario (intereses, derechos de suscripción, dividendos...

Una vez elegidas estas opciones, en la pantalla siguiente se abre una caja con un buscador en el que debemos añadir el epígrafe del IAE, o si no lo sabemos, una descripción de nuestra actividad.

Según estos parámetros, nos dará un resultado que incluye la información y obligaciones tributarias derivadas del ejercicio de la actividad en relación con los impuestos correspondientes, y también sobre las retenciones e ingresos a cuenta.

¿Qué impuestos tengo que pagar? Veamos un ejemplo

Si nuestra empresa ofrece servicios de marketing y no conocemos que nuestro epígrafe es el 844, podemos escribir "marketing" en el buscador.

Una vez demos a buscar, nos aparecen las actividades relacionadas con el la palabra "marketing" que hemos usado. Seleccionamos la que mejor represente nuestra actividad y damos al botón: "Ver detalle".

En la siguiente pantalla nos sale diferentes pestañas con las obligaciones tributarias según la actividad indicada. En primer lugar nos muestra una descripción sobre nuestro Grupo, en este caso el 844 Servicios publicidad, relaciones públicas.

IAE

La siguiente pestaña nos muestra nuestras obligaciones tributarias sobre el IAE y nos detalla que nuestra actividad económica se podrá ejercer en local determinado o fuera de local, en el término municipal en el que dicho local radique o en el que tenga su domicilio fiscal. Junto a esta, nos explica que si somos personas físicas estamos exentos del impuesto, por lo que no tenemos que presentar declaración por el IAE.

IVA

En la segunda pestaña obtendremos la información relacionada con el IVA. En ella nos detalla si estamos o no obligados a presentar el IVA. Cuál es el régimen que nos corresponde, los modelos que debemos presentar y una última opción con más información sobre quienes están exentos de presentarlo.

IRPF

En la tercera pestaña obtenemos información sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Nos muestra el régimen que nos corresponde y los modelos que debemos presentar.

 

Qué impuestos tengo que pagar
¿Qué impuestos tengo que pagar por mi actividad?

Retenciones

La última pestaña nos informa sobre las retenciones que debemos aplicar sobre los rendimientos de trabajo personal y de actividades profesionales. También sobre los arrendamientos y subarrendamientos, y nos facilita los modelos de autoliquidación de ambos casos.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados